Política
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén hasta 7 millones de embarazos no deseados durante la pandemia
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2021, p. 10

Al celebrar el Día Mundial de la Población, la representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) en el país, Leonor Calderón, informó que por la pandemia del Covid-19, 47 millones de mujeres de bajos ingresos en el orbe no podrán acceder a anticonceptivos modernos, lo que puede derivar en 7 millones de embarazos no deseados.

Para México se calcula que serían 900 mil las personas en esa situación, por lo que podrían ocurrir 114 mil embarazos no planeados.

Además se anticipa la ocurrencia de más de 52 mil abortos inseguros, 200 muertes maternas adicionales y 2 mil 636 muertes neonatales.

Acompañada de funcionarios y especialistas, Calderón explicó que el acelerado avance de la pandemia pone el riesgo las opciones y los servicios para atender la salud reproductiva y sexual. Debido a que hay una fuerte competencia por los recursos económicos y se sabe que a la menor coyuntura, esas áreas son relegadas. La funcionaria del sistema de Naciones Unidas en México destacó que al comienzo de 2020, 4.2 millones de mujeres tenían necesidades de servicios insatisfechas y no por el coronavirus, sino que era una brecha que no se había logrado superar.

Gabriela Rodríguez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), resaltó que es un hecho que la pandemia profundizo las brechas de género y las desigualdades sociales.

Con base en datos del Instituto Nacional de las Mujeres, expuso que el confinamiento aumentó las tensiones en el hogar y que las mujeres estuvieran más expuestas a la violencia. Se estima que 5.8 por ciento de las mujeres de más de 20 años registraron algún tipo de agresiones y de ellas 81 por ciento eran niñas y adolescentes.

Leonor Calderón recordó que en 1987 había 5 mil millones de habitantes en el mundo y hoy son 7 mil 900 millones, es decir, se ha registrado un crecimiento de más de 84 millones cada año, lo que equivale a la población de países como Alemania y Turquía.