Política
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PRI apoya la reforma judicial; sólo impugna la ley Zaldívar
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2021, p. 7

La cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) condicionó las firmas de sus diputados en la acción de inconstitucionalidad contra la reforma al Poder Judicial a que sólo se impugne el transitorio que amplía dos años la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El recurso dejó fuera otros artículos que, según la oposición, comprometen la independencia y autonomía de jueces y magistrados. Al respecto, la diputada Martha Tagle (MC) sostuvo que Alejandro Moreno rechazó, a través de Rubén Moreira –quien será coordinador de la bancada priísta en la próxima legislatura–, ampliar el alcance del recurso.

La diputada refirió que el miércoles se cerró el plazo para impugnar la denominada ley Zaldívar y señaló que, si bien el recurso se interpuso en tiempo y forma con un tercio de diputados y senadores, sólo se refuta el artículo 13 transitorio, esto es, el que favorece a Zaldívar.

Aun cuando nuestra intención fue impugnar otros artículos, el PRI condicionó sus firmas”, expuso. Tagle señaló que diputadas de diferentes bancadas realizaron el trabajo técnico y político para impugnar la reforma.

No obstante, indicó que diputados del PRI vinculados a Alejandro Moreno señalaron que sólo respaldarían la impugnación de dicho artículo.

–¿La presión de Alejandro Moreno quién la transmitió?

–Rubén Moreira.

Indicó que legisladoras de PAN, MC y PRD, e incluso algunas de Morena, plantearon impugnar el sistema de cambios de adscripción, los mecanismos de suspensión, la facultad de concentración de atribuciones del presidente de la Corte, así como los métodos de evaluación.

La diputada consideró que la postura del tricolor en este asunto, así como la votación que retrasó el desafuero de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PT) confirman que el PRI está negociando y no es por el bien de México, sino de sus intereses.