Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Lideran preferencias Claudia, Marcelo y Tatiana // Volvió AMLO a tocar el tema de la sucesión

Astillero

La consulta, Peña, el Verde y el video // Mensaje de colección Velasco // David León y Martín López Obrador // Loret, Madrazo, Salinas de Gortari

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Ni en el medio urbano ni en el rural los votos por la 4T se explican por la pobreza

México SA

Covid-19 arrasa a Latinoamérica // Toma forma otra década perdida // Complicado panorama regional

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

El legado de Gabriel García Márquez pervive

Ruta sonora

tUnE-yArDs: fino art-pop para el verano // Mabe Fratti en vivo

Patricia Peñaloza
Repsolgate: enjuagues neoliberales
L

a Audiencia Nacional de España imputó a la energética Repsol y al banco Caixabank por los delitos de cohecho y revelación de secretos por el espionaje ilegal que encargaron a fin de impedir la alianza estratégica con que Pemex y la constructora ibérica Sacyr pretendieron tomar el control ejecutivo de Repsol entre 2011 y 2012. De acuerdo con las investigaciones a cargo del magistrado Manuel García Castellón y de la Fiscalía Anticorrupción ibérica, el todavía presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el actual máximo ejecutivo de CaixaBank, Isidro Faine, habrían contratado los servicios del ex comisario de policía José Manuel Villarejo, un oscuro personaje que ha realizado trabajos ilegales de espionaje para numerosos líderes políticos, empresarios y medios de comunicación, para que hiciera un seguimiento ilegal del entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero.

El Correo Ilustrado

Reconoce avances de la 4T en favor de la soberanía energética

E

ntre los economistas mexicanos muchos apreciamos el enorme esfuerzo nacional de cambio de régimen en México, la Cuarta Transformación (4T). Sería omisión imperdonable no reconocer el gran avance hacia la soberanía y la autosuficiencia energética en México. Destaca el rescate de las empresas estatales de energía. Contra quienes dicen que nada se hace: terminan el saqueo financiero de la CFE y la destrucción del sistema eléctrico nacional; se renueva el sistema nacional de refinación, se compra la mayoría de la refinería de Deer Park, se construye la de Dos Bocas; se limita y regula el precio de los energéticos por abajo de la inflación (el más reciente, el anuncio de la creación de Gas Bienestar); se recuperan valiosos bienes arrebatados a la nación, hoy el campo petrolero Zama.

¡Es el dinero!
M

il calamidades se atribuyen al dinero, desde la Biblia que advierte a los ricos que no tendrán acceso al reino de los cielos, hasta penosos hechos cotidianos. Se le reconoce como vigoroso actor en todo tiempo y lugar. En este artículo nos referimos al dinero negro, delictuoso de origen, a su tráfico y uso. El que motiva y energiza al gran crimen.

Miedo a la voz del pueblo
E

n algunos países, llevar a juicio a un ex presidente es una empresa complicada. Los triunfadores de la elección del 3 de noviembre del año pasado en Estados Unidos no pudieron consumarla en contra de Donald Trump, con todo y las abrumadoras pruebas de que el millonario republicano exhortó desde la Casa Blanca al intento de putsch del 6 de enero con el propósito de subvertir el orden institucional. A la República Francesa le tomó nueve años llevar a prisión al corruptísimo Nicolas Sarkozy, el cual fue condenado en marzo de este año a una pena mínima (tres años de cárcel) y sólo se le pudo comprobar uno de los múltiples delitos que se le atribuyen: tráfico de influencias.

Jorge Carrillo Olea
Pedro Miguel
Chile y la sombra del islamoizquierdismo
U

no. Quiero llevar al país lejos de los restos de la dictadura y del neoliberalismo, dice Daniel Jadue, el alcalde de la municipalidad (la comuna) santiaguina de Recoleta, miembro del Partido Comunista (PC), que en noviembre podría convertirse en el próximo presidente de Chile (bit.ly/3yojzqj). Su discurso, centrado en lo social −creadas por él farmacias e inmobiliarias populares parecen un ensayo para futuros programas sociales establecidos con la elevación de los impuestos a los más ricos−, apunta a la (re)construcción de un país en que la mayoría no tendría que irse endeudando para poder comer y en la liberación de Chile −la recién convocada Asamblea Constituyente es un paso en esta dirección− del tutelaje de las élites (bit.ly/3dMUr4S). Nieto de migrantes palestinos, con Chile albergando la más grande diáspora palestina fuera de Medio Oriente (bit.ly/3jGiyWB), laico, pero proveniente −como Edward W. Said− de una minoría cristiana, Jadue, que se siente íntimamente vinculado con la política en Medio Oriente, se formó primero en el Frente Popular para la Liberación Palestina chileno y sólo después en el PC.

El INAH en su laberinto
E

l 11 de junio de este año, la asamblea general del Sindicato de Académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) envió una carta al director general, antropólogo Diego Prieto, en la que rechazaba el Reglamento de la Ley Orgánica que publicó el Diario Oficial de la Federación el 24 de mayo pasado, ya que se consideró que los trabajadores de la institución no habían sido consultados para su elaboración, y, en consecuencia, nace con el vicio de origen de una imposición de la autoridad que lo permea y determina. La carta terminaba conminando al titular de la institución a convocar a la participación activa, a fin de generar un nuevo reglamento que fuese verdaderamente un ejemplo a seguir. La carta, era de suponerse, no recibió respuesta alguna.

Maciek Wisniewski
Gilberto López y Rivas
74 Festival de Cannes
El paradigma se ha roto
S

i por algo va a ser recordada esta edición de Cannes es por haber roto varios paradigmas. Entre la pandemia y la necesidad de cambio, el viejo ritual del festival se ha trastornado para siempre. Entrar a las funciones, como predije el martes, se ha vuelto muy complicado con eso de que se deben pedir los boletos con un día de antelación. Se acabó el juego espontáneo de escoger a última hora alguna película porque los rumores son buenos. O cancelar una función porque el tiempo no lo permitió. Ahora se ve lo que se escoge básicamente a ciegas, pues todas las películas son estrenos.

Leonardo García Tsao