Política
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Ildefonso Guajardo fue vinculado a proceso por enriquecimiento ilícito
Foto
▲ A Guajardo Villarreal se le detectó un incremento injustificado en su patrimonio, sostuvo la FGR. Foto Cristina Rodríguez

Secretario de economía el sexenio pasado

Gustavo Castillo García
El priísta acusa persecución política
Incompleta, su última declaración patrimonial

En su última declaración patrimonial, Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía en el sexenio pasado –hoy vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito–, decidió reservar la mayoría de sus datos, pues se abstuvo de especificar cuáles fueron sus ingresos netos y sólo dio a conocer de forma parcial su lista de bienes y cuentas bancarias.

Alejandro Alegría
Fernando Camacho Servín
Militares no saldrán de Aguililla pese a provocaciones del narco, señala AMLO

Rosa Icela Rodríguez coordinará plan integral

Proyecto para serenar la región se basa en programas sociales, no en el uso de la fuerza, destaca

Tendrán derecho a reparto de utilidades 830 mil trabajadores que estaban subcontratados
Foto
▲ La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, observa ropa y moda en su teléfono celular, al regreso de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en el vuelo Hermosillo-Ciudad de México, el pasado domingo 27 de junio. Foto Enrique Méndez
Fabiola Martínez y Laura Poy
Laura Poy y Fabiola Martínez
Casi 2 mil grupos atendidos en el Palacio Nacional de 2018 a la fecha

Reciben de 250 a 300 personas al día

Se dio trámite a 315 mil 317 asuntos en el mismo periodo, incluidas peticiones que recoge el Presidente durante sus giras: Leticia Ramírez

Senadores y diputados apoyan la creación de Gas Bienestar

Se avanzará en abaratar el precio del combustible, afirma el coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro

Fabiola Martínez y Laura Poy
Andrea Becerril y Fernando Camacho
La trata, menoscabo grave a los derechos de las personas: Olga Sánchez Cordero

Mejorarán refugios para víctimas

Todavía es uno de los grandes problemas a escala internacional, reconoce la titular de Gobernación

Critican recurso presentado por la CNDH contra ley orgánica de FGR

Las integrantes del Colectivo contra la Impunidemia dicen estar decepcionadas de que el acuerdo no se cumplió

De la Redacción
Jessica Xantomila
Insta Rosario Piedra a respetar garantías de afrodescendientes
Foto
▲ En México hay más de 2.5 millones de afrodescendientes. En la imagen, pobladores de Oaxaca. Foto La Jornada
Instan especialistas a repensar la escuela tras la pandemia

La educación a distancia exigió mayor contacto con alumnos y el trabajo colaborativo

Jessica Xantomila y Fernando Camacho
Laura Poy Solano
Define el IPN su protocolo para clases de acuerdo con el semáforo de salud

Durante el Consejo General Consultivo, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, presentó el Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases del IPN (PEHRC), en el que se establece que con el semáforo de riesgo epidemiológico en color rojo las labores se realizarán totalmente en línea, con el indicador en naranja se adoptará la modalidad no presencial y las labores administrativas con un aforo mínimo en las dependencias politécnicas.

Comienzan vacaciones para nivel básico: SEP

Con el cierre del ciclo escolar 2020-2021, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que este viernes concluyeron sus actividades académicas 25 millones 253 mil alumnos, y más de un millón 225 mil docentes de escuelas públicas y privadas, en más de 230 mil planteles de nivel básico en todo el país.

De la Redacción
De la Redacción
Pandemia
Por segundo día al hilo, más de 9 mil contagios

Roza méxico 50 millones de vacunados: SSA

Entre el 20 y 26 de junio la cifra de casos activos subió 29 por ciento; la capital registró el mayor incremento

Pandemia
El DIF ha entregado este año 1,258 mdp de ayuda para gastos funerarios

El organismo precisa que están en vías de pago 304 millones de pesos adicionales

Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Acusan en Birmex políticas neoliberales y corrupción

La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos aseguró que en Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) prevalece la herencia maldita de la corrupción y demandó una restructuración de dicha empresa del Estado a fin de recuperar la soberanía sanitaria en materia de producción de biológicos.

Pandemia
Devastadora segunda ola en indonesia
Foto
▲ En un cementerio de Yakarta, un hombre llora y cae ante la tumba de su familiar muerto por Covid. El país asiático alcanzó esta semana el récord de mil fallecidos y 35 mil infectados al día. Foto Ap
Carolina Gómez Mena
Afp, Ap, Prensa Latina y Reuters
De la Redacción
Buscado por el fisco, Alemán Magnani salió del país en enero

El empresario Miguel Alemán Magnani abandonó el país el 31 de enero de 2021 desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, informó ayer el Instituto Nacional de Migración (INM) con base en el registro que tiene de la última salida del hombre de negocios de territorio nacional.

INM ofrece albergues a migrantes en Tijuana

El Instituto Nacional de Migración (INM) ratificó su ofrecimien-to para que migrantes que se encuentran acampando a un costado del punto de internación fronterizo El Chaparral, en Tijuana, se alojen en albergues del gobierno federal y de la sociedad civil, donde tendrían mejores condiciones de estancia y protocolos sanitarios adecuados.

Georgina Saldierna
De la Redacción
Hace siete años, Morena inició el rescate de nuestra patria: Mario Delgado

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cumplió ayer siete años de que recibió en el Instituto Nacional Electoral (INE) su registro como partido político y en ese lapso se ha convertido en el más ganador de México y en uno de los más importantes en toda América Latina, sostuvo su dirigente nacional, Mario Delgado.

De la redacción
Andrea Becerril
Falta mucho para garantizar derechos de las trabajadoras del hogar, pese a Convenio 189

Organizaciones que defienden los derechos de las trabajadoras del hogar celebraron la entrada en vigor del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a principios de este mes, que establece mejores condiciones laborales para este sector; sin embargo, señalaron que aún falta mucho para lograr que se respeten plenamente sus garantías.

GM en Silao, precedente para la legitimación de CCT

El acuerdo de reparación al que llegaron los gobiernos mexicano y estadunidense sobre el conflicto laboral en la planta de General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, es un paso bastante positivo, ya que retoma varias de las recomendaciones que los trabajadores de la empresa habían hecho y sienta un precedente para los próximos procesos de legitimación de contratos colectivos (CCT), señaló en entrevista Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

Jessica Xantomila
Jared Laureles
Actividades humanas causan 75% de las muertes de felinos silvestres

La transformación de los usos de suelo, el cambio climático, la extracción no sostenible de recursos, la expansión de las prácticas agropecuarias, el desarrollo de la infraestructura y la urbanización son factores que causan 75 por ciento de las muertes de felinos silvestres y de carnívoros terrestres y marinos, de acuerdo con un informe el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Garantiza Conagua abasto tras falla en planta potabilizadora del Cutzamala
Foto
▲ El desperfecto dañó parcialmente manantiales que abastecen a la comunidad de San Cayetano, en el municipio de Villa Allende, estado de México. En la imagen, un trabajador supervisa el área de máquinas y compuertas en la presa Villa Victoria. Foto Luis Castillo
De la Redacción
De la Redacción
Incineran 731 kilos de cocaína

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) incineraron, en instalaciones de la Sexta Región Naval, más de 731 kilos de cocaína que fueron asegurados en febrero pasado en inmediaciones de la playa de Boca de Apiza, en las costas de Michoacán.

Asegura Guardia Nacional 72 mil litros de combustible ilegal

Elementos de la Guardia Nacional que patrullan en carreteras del estado de Tamaulipas aseguraron, en dos hechos diferentes, aproximadamente 72 mil 613 litros de combustible. El primero se hizo en el km 75 de la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, en el municipio de Güémez, donde se detectó que en un carro-tanque se transportaban 41 mil litros de diésel sin que el conductor de la unidad pudiera acreditar su procedencia. El segundo ocurrió en el km 27 de la carretera Estación González-Llera, en el municipio de González, donde detuvieron al conductor de una pipa por transportar ilegalmente 31 mil 613 litros de diésel.

Gustavo Castillo
De la Redacción