Política
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantiene la SEP su plan de volver el 30 de agosto a las clases presenciales

Pide el gobernador de Hidalgo analizar la postergación del regreso a las aulas

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2021, p. 5

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, dijo que se mantiene la expectativa de que el ciclo escolar 2021-2022 inicie de manera presencial en todo el país el 30 de agosto, cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Ello, durante una reunión con gobernadores, donde el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, pidió analizar la postergación del regreso presencial a clases dado el incremento de casos de Covid-19 y continuar con ellas a distancia. Mientras, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que México vive una tercera ola de contagios con 14 entidades federativas en ascenso, de los cuales seis registran mayor velocidad.

Sobre la variante delta, puntualizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la califica como de preocupación, pero aclaró que hasta el momento no hay evidencia clara de que sea más agresiva.

El subsecretario López-Gatell afirmó que el aumento de la actividad epidémica no se debe a la llegada al país de esa cepa, sino a la movilidad en el espacio público. También destacó que la vacunación contra Covid-19 ha generado un cambio en el perfil demográfico en la epidemia, al registrarse la disminución de casos graves en personas de 60 años y más.

Sin embargo, explicó que entre el 1º de enero y el 16 de junio, los casos hospitalizados graves subió de 7 a 17 por ciento en el grupo de 30 a 39 años de edad.

El encuentro fue convocado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ante la intención de mandatarios de Morena de desaparecer la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a 19 años de existencia resaltó la importancia del organismo al afirmar que es el espacio ideal de interlocución entre los estados y la Federación.

Estimó que quizá hay que reformular la vinculación con el Ejecutivo federal y entre los gobernadores, y poner al día los mecanismos de diálogo y construcción de acuerdos, pero no “dejaremos de ver a la Conago como el órgano ideal de interlocución… porque es plural”.

Acompañada entre otros funcionarios por el director del IMSS, Zoé Robledo, y el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, convocó a los gobernadores y presidentes municipales recién electos, así como a sus equipos de transición, a dar prioridad y colaborar en la estrategia nacional de vacunación.

Al presentar el Calendario Escolar 2021-2022 y la Estrategia Nacional para un Regreso Seguro a Clases, Delfina Gómez anunció que dispondrán de recursos e implementarán las acciones necesarias para que los alumnos considerados en abandono escolar, o que por distintas razones no continuaron con sus estudios, concluyan el ciclo escolar de manera integral y exitosa.

En tanto, la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, reconoció que el prolongado cierre de las escuelas produjo efectos difíciles de reparar que repercutieron en la pérdida de aprendizajes curriculares y el incremento del abandono escolar.

El gobernador de Hidalgo informó en redes sociales que durante la reunión se puso a consideración del Insabi la posibilidad de que las entidades puedan adquirir medicamentos a precios de mercado para contribuir a garantizar su abasto.

También es necesario fortalecer la vacunación contra la rubeola y el sarampión, con el apoyo de los gobiernos estatales y el Insabi, añadió.