Política
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destaca la UE rol de México en derechos humanos y comercio
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2021, p. 8

México tiene “retos inmensos en materia de derechos humanos y justicia, en particular el de los desaparecidos y la violencia contra periodistas, defensores de garantías fundamentales, mujeres y protección a los menores, advirtió en el Senado el jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en el país, Gautier Mignot.

Son temas prioritarios para nosotros y para el resto del mundo, y la Unión Europea está al lado de México, que es el tercer beneficiario de ayuda en materia de garantías fundamentales, destacó.

Durante el conversatorio con embajadores del bloque, demandó que el país apruebe la legislación secundaria para la vigencia de la Corte Penal Internacional. Dijo que en los próximos meses estará listo el texto del nuevo acuerdo global bilateral, actualizado y modernizado, que no sólo es comercial, sino político y de cooperación. Recordó que México es de sus 10 socios estratégicos a escala mundial, relación que se fundamenta en valores compartidos sobre derechos humanos, democracia, estado de derecho. La UE, enfatizó, es el tercer socio comercial de México, el segundo mercado de exportación y el segundo inversionista extranjero en el país”.

Sobre el Covid-19, Gautier Mignot destacó que la UE es el actor global proveedor de soluciones. “Lo hemos demostrado transformándonos en una verdadera farmacia del mundo. Desde el principio defendimos y aplicamos, junto con naciones como México, el principio de compartir vacunas.

“Invertimos miles de millones de euros en investigación y compra de vacunas, y exportamos igual cantidad que las que inoculamos a nuestra población, en particular hacia México, sin ninguna condición. Financiamos también biológicos para los más pobres, lo que no nos permitió inmunizar a nuestra población tan rápido como otras potencias, pero sí llevar la cabeza en alto, porque hemos sido fieles a nuestros valores humanistas, para que al final de año estén vacunadas dos terceras parte de la humanidad.

Más que nunca, en ese esfuerzo necesitamos a México; su voz es escuchada y respetada en América Latina y el resto del mundo en temas de derechos humanos, para defender su universalidad, dijo.

Durante el conversatorio, senadores del PAN aprovecharon para cuestionar la reciente reforma eléctrica y preguntar a los diplomáticos si los cambios no generan desconfianza en la inversión europea. Xóchitl Gálvez defendió a la empresa italiana de energía limpia Mely, la que “ ya no podrá vender electricidad barata a las tiendas Oxxo. El embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, respondió que esperarán el resultado de los amparos interpuestos por la empresa, que utiliza todos los recursos jurídicos para defender sus intereses. El senador José Luis Pech (Morena) aclaró que se revisa contrato por contrato, porque muchos son producto de la corrupción y su aplicación lesiona al Estado mexicano.

Su correligionario Ricardo Monreal destacó la importancia de avanzar hacia la firma del nuevo acuerdo global modernizado, pues será un instrumento vital para reactivar el comercio bilateral, fomentar mayores inversiones y dar certeza a los intercambios económicos.