Política
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantón de jubilados frente a las oficinas centrales del IMSS
Foto
▲ Jubilados del IMSS bloquearon la avenida Félix Cuevas; demandan audiencia con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2021, p. 11

Trabajadores de la Alianza Nacional de Jubilados y Pensionados del IMSS (JubIMSS) decidieron mantener el plantón frente a las oficinas centrales del organismo, en la Ciudad de México, al no obtener respuesta a su demanda de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reciba a una comisión para buscar una solución al pago de pensiones de la subcuenta de cesantía y vejez.

Ayer los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sostuvieron una reunión en la Secretaría de Gobernación (SG), a la que acudió –como solicitaron– un funcionario de la Presidencia de la República, identificado como Francisco Javier Gómez Velazquez, director de Planeación de la Oficina de Atención Ciudadana.

En entrevista, Ángel Palestino Vilchis, vocero de JubIMSS, indicó que por medio del funcionario enviaron al titular del Ejecutivo federal nuestro razonamiento y versión de los hechos, que desmiente por completo lo que se llegó a decir, de que pedíamos una doble pensión, lo cual es falso.

Detalló que entregó documentos probatorios, que contienen estados de cuenta –de jubilados de Veracruz, Tlaxcala y Morelos–, en los que el jubilado tiene cierta cantidad de la subcuenta de cesantía y vejez, y cuando cumple 60 años, el dinero se lo quitan y se transfiere al gobierno federal.

Tras el encuentro se firmó una minuta con tres acuerdos: la entrega de las pruebas documentales a Gómez Velázquez, incluyendo la denuncia ante la Fiscalía General de la República por corrupción en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 32, en Oaxaca, donde “se cobra un moche de hasta 70 por ciento” de lo que le correspondería al trabajador por cesantía y vejez.

También se pidió al funcionario transmitir la solicitud de una audiencia con el presidente López Obrador, y una vez que reciban la propuesta de fecha liberarán en su totalidad el plantón instalado en Paseo de la Reforma.

Ayer por la mañana, otro grupo de jubilados realizó una manifestación y clausura simbólica simultánea en 45 oficinas del Servicio de Administración Tributaria en toda la República, incluida la de la capital, también por la devolución de los ahorros por cesantía y vejez.

En entrevista, Samuel Luna, integrante de la mesa jurídica de la Unión Nacional de Comités IMSS (UNCIMSS), explicó que entre noviembre de 1997 y noviembre de 2015 los trabajadores recibieron los recursos. Sin embargo, a partir de ese último año, por una decisión del ex secretario de Hacienda Luis Videgaray, se suspendió la entrega de sus ahorros. De acuerdo con los jubilados de ambas organizaciones, a escala nacional suman entre 80 y 90 mil afectados, con ahorros que ascienden de 300 mil a un millón de pesos cada uno.