Política
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
A 50 años del halconazo
Ex militar revela su participación en los hechos represivos del Jueves de Corpus
Foto
▲ Aunque policías y soldados conocían la existencia de los halcones, se hacían los que no sabían de nosotros. Y sólo nos reconocían porque llevábamos en la ropa un pequeño pin o un botón de color, dice el ex militar entrevistado. Foto archivo personal de Paco Ignacio Taibo II

Fuimos escogidos por jefes del EMP

Disolver la manifestación a como diera lugar y detener a líderes de la protesta era la misión del grupo especial que incluyó al entrevistado

Gustavo Castillo García
A 50 años del halconazo
Castigo penal a responsables, sin viabilidad jurídica
A 50 años del halconazo
Guardianes de la vida, los comerciantes que el 10 de junio cuidaron a jóvenes: sobreviviente

Su imagen, pintando una manta, aparece en El Grito

“Vi cómo la gente volteaba, gritaba, lloraba, corría. ¡Y yo… parada!”, recuerda Margarita

Gustavo Castillo, Emir Olivares y Eduardo Murillo
Emir Olivares Alonso
A 50 años del halconazo
La UNAM conmemora la masacre con exposición virtual y mesas de reflexión
Foto
▲ Miles de estudiantes de nivel superior se disponen a marchar tras concentrase en el Casco de Santo Tomás, el 10 de junio de 1971. Foto archivo Paco Ignacio Taibo II
A 50 años del halconazo
Publican gratis en línea La matanza del Jueves de Corpus: fotografía y memoria
Foto
▲ Estudiantes en la Facultad de Economía de la UNAM se preparan para una marcha en 1971. Foto archivo Paco Ignacio Taibo II
Carlos Paul
Reyes Martínez Torrijos
Pese a la guerra sucia el pueblo sigue con la transformación: AMLO

Presume el poco desgaste que ha sufrido su gobierno

Reconoce que faltan poquitas reformas a la Constitución // Anunció la reanudación de sus giras por el país // Prometió visitar Sonora en un mes // Aceptó el desafío de atender más a la CDMX

Es una victoria tajante, afirma Juntos Hacemos Historia

Los dirigentes de Morena, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), que conforma la coalición Juntos Hacemos Historia, misma que buscó en conjunto la mayoría de las curules de la Cámara de Diputados en las elecciones del domingo, reiteraron que para este bloque los comicios fueron un triunfo contundente y, de manera hipócrita, la oposición ha buscado presentar como un fracaso para la Cuarta Transformación los resultados electorales.

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Néstor Jiménez
Logran la relección 90 diputados de Morena

Aplicada por primera vez en este proceso, la relección de diputados funcionó para la mayoría de los partidos en San Lázaro.

Enrique Méndez
Alonso Urrutia y Georgina Saldierna
Morena ganó los comicios; de nada sirve taparnos los ojos, admite senador panista

Las elecciones del pasado domingo confrontaron nuevamente a Morena con el bloque opositor, particularmente contra PRI y PAN, cuyos legisladores sostuvieron que habían logrado vencer al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, al impedir que lograra la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Sauri descarta pactar con morenistas; no somos Judas

La diputada Dulce María Sauri Riancho, ex presidenta del PRI, rechazó un eventual acuerdo con Morena para darle la mayoría en la Cámara de Diputados como lo planteó el Presidente de la República. No somos Judas, seguiremos en el bloque opositor.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
AMLO conminó a Harris a terminar el plan Mérida, firmado por Calderón

Reunión muy benéfica en Palacio Nacional

Pidió a la vicepresidenta de EU que haya cooperación para el desarrollo,no militar

Reapertura de la frontera y migración, temas en la visita de Mayorkas al país

Con la presencia en México del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el 14 y 15 de este mes, comenzarán a concretarse los acuerdos alcanzados en la visita de la vicepresidenta Kamala Harris.

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Emir Olivares Alonso
Subió 84.12% la tasa de homicidios en México desde 2015: informe

Desde 2015, la tasa nacional de homicidios ha aumentado 84.1 por ciento y, a pesar de una ligera reducción en 2020, se mantiene en niveles históricamente altos, con 27.8 muertes por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el informe 2021 del Índice de Paz México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Impugna Ancira que se busque abrirle otro proceso

Alonso Ancira Elizondo, ex socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), impugnó la resolución del tercer tribunal unitario en materia penal, que sobreseyó el amparo promovido contra la ratificación de vinculación a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Arturo Sánchez Jiménez
César Arellano García
Diputados opositores impugnarán el mandato ampliado de Zaldívar

Las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados anunciaron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad contra la ampliación en el cargo del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El PAN señaló que incluso algunos diputados de Morena acompañarán el recurso.

Descarta el INE utilizar urnas electrónicas en consulta de agosto

Al no contar con recursos adicionales para la consulta popular del 1º de agosto, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia que interpuso, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó ayer que no se usarán urnas electrónicas en el ejercicio, cuya promoción se inicia el 15 de junio, y el proyecto se ajustará al presupuesto que se tenga.

Eduardo Murillo y Enrique Méndez
Georgina Saldierna y Alonso Urrutia
Reunión entre Notimex y sindicato finaliza sin acuerdos

A pesar de la voluntad de Notimex para solucionar el paro laboral, la reunión celebrada ayer entre la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y el Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex) concluyó sin acuerdos en la Secretaría de Gobernación (Segob).

David Brooks
De la redacción
México pide a EU extradición de Dámaso López, El Minilic

La Fiscalía General de la República (FGR) ha ratificado al gobierno de Estados Unidos la solicitud de extradición en contra de Dámaso López Serrano, El Minilic, para que autoridades mexicanas lo juzguen como el presunto autor intelectual del homicidio de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

Pandemia
Pasarán años para controlar el Covid-19 en América si persiste tendencia actual: OPS

Buscará OMC acuerdo que reduzca propiedad intelectual de vacunas

Gustavo Castillo García
Reuters, Afp, Ap y Europa Press
Pandemia
Más de 45 millones de dosis recibidas

Esta semana se habrán recibido en el país poco más de 45 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, aseguró Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, al recibir ayer 585 mil vacunas envasadas contra el SARS-CoV-2 de Pfizer-BioNTech.

Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena