Política
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reunión entre Notimex y sindicato finaliza sin acuerdos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2021, p. 14

A pesar de la voluntad de Notimex para solucionar el paro laboral, la reunión celebrada ayer entre la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y el Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex) concluyó sin acuerdos en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Lo anterior, debido a que el SutNotimex endureció su postura al insistir en la reinstalación de personal que fue denunciado por diversos actos de corrupción, pese a que se han concedido 11 reincorporaciones.

En un comunicado se informó que se trata de 27 personas, entre las que se encuentra Adriana Urrea Torres, secretaría general del SutNotimex, quien tiene una orden de presentación ante el Ministerio Público, por lo cual no es sujeto de reinstalación en la agencia.

La solicitud también es improcedente para el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo, ya que éstos también cuentan con denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR), por actos de corrupción.

Además, cabe destacar, que durante la reunión de ayer, Urrea Torres se presentó acompañada de José Salvador Rodríguez y Carlos Roberto Mendoza, abogados del dirigente vitalicio de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, a quien Notimex le exigió sacar las manos de los asuntos laborales de la agencia.

Notimex detalló que como muestra de voluntad para solucionar el conflicto –que mantiene cerrado este medio de comunicación desde hace un año–, se han celebrado 16 reuniones con la autoridad conciliadora en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que se suman a otras 11 que había concedido Notimex, más cuatro (contando la de ayer) en la Secretaría de Gobernación.

Con ello se ha puesto en evidencia la intención del SutNotimex de alargar la huelga al hacer peticiones imposibles de cumplir porque contravienen la Ley de Austeridad Republicana y es sobre personal que tiene cuentas pendientes con diferentes autoridades.

Al respecto, Érick Muñiz, director de Noticias Internacionales de la agencia, lamentó que en lugar de avanzar se esté retrocediendo porque ahora el sindicato está exigiendo 27 reinstalaciones a pesar de que no son parte del laudo de la huelga.

Con esto, queda claro que Adriana Urrea pretende seguir alargando el paro que mantiene cerrada a Notimex y su interés es volver a la agencia, pero hay acusaciones que debe aclarar ante las autoridades por el desempeño que tuvo cuando fue trabajadora de este medio de comunicación.

Notimex reiteró que se mantiene firme en la decisión de no ceder a los chantajes de ex trabajadores que están denunciados por corrupción y que el SutNotimex busca sean reinstalados, situación que mantiene detenidas desde hace un año las actividades de la agencia.