Política
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados opositores impugnarán el mandato ampliado de Zaldívar
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2021, p. 12

Las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados anunciaron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad contra la ampliación en el cargo del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El PAN señaló que incluso algunos diputados de Morena acompañarán el recurso.

En conferencia de prensa virtual, el coordinador del blanquiazul, Juan Carlos Romero, dijo que el bloque de contención en la cámara está preparado para la acción de inconstitucionalidad y confío en que cuando lo analice la Corte resuelva con verdad, legalidad, prudencia y razones de Estado.

A partir del lunes pasado, cuando la reforma al Poder Judicial Federal (PJF) se publicó, la cámara tiene 30 días para recurrir su contenido, en particular el artículo 13 transitorio, que agrega dos años a la presidencia de Zaldívar. Diputados del PAN, PRI, PRD y MC señalaron que su acción se interpondrá de manera paralela a la consulta extraordinaria anunciada por el ministro.

La consulta es, al parecer, innecesaria, pero qué bueno que la va a hacer. Nosotros sabemos, porque conocemos a los jueces de distrito, los magistrados y gran cantidad de ministros, que muy probablemente el resultado es obvio, expresó el coordinador panista.

La consulta extraordinaria será presentada por Zaldívar el próximo lunes. En todos los antecedentes sobre procedimientos similares, el presidente en turno de la SCJN siempre se ha excusado de votar. Este mecanismo fue acordado por los ministros en 2020 para resolver cuestiones como si el PJF debería pagar impuestos locales o hasta dónde la Auditoría Superior de la Federación puede revisar su labor.

Este proceso ha sido utilizado por la SCJN para velar por la independencia del Poder Judicial, que se ha podido alterar por presuntas violaciones a la división de poderes, afirma el académico José María Soberanes en su libro Los conflictos entre órganos constitucionales y el Poder Judicial de la Federación.

Para el autor, Zaldívar fue arriesgado al recurrir a esta alternativa: Creo yo que fue audaz al salirse por aquí, sin esperar a que se promuevan las acciones de inconstitucionalidad. Con esto intenta un poco limpiar su nombre, creo yo.

Una vez que se presente el recurso, se someterá al mismo trámite que cualquier otro asunto, es decir, ser asignado al ministro en turno, quien deberá analizarlo y elaborar un proyecto de resolución, que será votado por el pleno. Aunque se anunció que tendrá prioridad, la resolución llevará por lo menos un par de meses.