Política
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena ganó los comicios; de nada sirve taparnos los ojos, admite senador panista
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2021, p. 8

Las elecciones del pasado domingo confrontaron nuevamente a Morena con el bloque opositor, particularmente contra PRI y PAN, cuyos legisladores sostuvieron que habían logrado vencer al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, al impedir que lograra la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, un legislador panista, el senador Damián Zepeda Vidales pidió a sus compañeros ser realistas, pues de nada sirve querer taparnos los ojos, ya que Morena ganó espacio territorial y terminará gobernando 12 de 15 estados en disputa. Quien quiera decir que eso es un triunfo para la oposición, está completamente fuera de la realidad.

Desde tribuna recalcó que de los ocho estados en que la coalición PAN-PRI-PRD postuló candidatos a la gubernatura, en ninguno logró triunfar y por ello, no sirve de nada querer vender una idea equivocada, porque entonces no vamos arreglar lo que tengamos que arreglar para recuperar la confianza ciudadana.

El senador Zepeda recordó también que el PAN ganó dos gubernaturas, pero perdió dos que ya tenía y agregó que ganaron más diputaciones, pero de todas formas Morena mantiene la mayoría simple, que le va a permitir aprobar el presupuesto federal cada año.

Nunca tuvo mayoría calificada, logró reformas constitucionales con el apoyo de la oposición. “No sirve de nada autoengañarnos con una realidad que no sucedió el domingo, veo demasiadas manos levantadas, demasiados mensajes de triunfo y autoelogio, cuando el resultado fue bastante duro’’.

El diputado panista Juan Carlos Romero Hicks, quien resaltó que triunfó y estará tres años más en San Lázaro, insistió en que en el Congreso no hay mayorías, ya que Morena es primera minoría y el PAN segunda minoría.

Por separado, legisladores de Morena refutaron que la ciudadanía le haya quitado el respaldo a Morena y al Presidente de la República. El senador Martí Batres resaltó que a pesar de que la oposición junto con los empresarios, los demás poderes fácticos y los llamados grupos autónomos, comenzando por el Instituto Nacional Electoral (INE), se unieron contra la 4T no pudieron ganarle la partida al presidente López Obrador, que era su objetivo.

Agregó que la ciudadanía refrendó la mayoría legislativa encabezada por Morena y mencionó el análisis autocrítico de la coalición opositora, que realizó el senador panista Gustavo Madero, quien mencionó en un artículo que aunque nos duela reconocerlo, nuestro objetivo de crear una nueva mayoría opositora no se logró.

¿Qué celebra la derecha? ¿Acaso no ven la nueva configuración electoral en el país?”, preguntó el diputado morenista Rubén Cayetano. Aseguró que derrotaron a quienes reditaron el nuevo Pacto por México del pasado sexenio, a pesar de la parcialidad del INE, de la guerra sucia y las persecuciones.