Política
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reapertura de la frontera y migración, temas en la visita de Mayorkas al país
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2021, p. 11

Con la presencia en México del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el 14 y 15 de este mes, comenzarán a concretarse los acuerdos alcanzados en la visita de la vicepresidenta Kamala Harris.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, con Mayorkas se dialogará en torno a migración, recuperación económica tras la pandemia y reapertura de la frontera.

Uno de los puntos centrales de los próximos encuentros entre funcionarios mexicanos y estadunidenses será la negociación para abrir sus fronteras al tránsito terrestre no esencial, lo cual ha impactado en la economía de ambas naciones. A causa del Covid-19, desde marzo del año pasado ambos gobiernos decidieron cerrarla al paso terrestre para evitar la propagación del virus. Las restricciones se extendieron cada 30 días y siguen vigentes un año y tres meses después.

La atención al tema migratorio se ha convertido en uno de los puntos medulares de la administración de Joe Biden, debido a que desde hace unos meses aumentó considerablemente el flujo de personas de Centroamérica y México.

Tras la visita de Harris, ambas administraciones acordaron trabajar juntas para abordar las causas de la migración y firmaron una alianza estratégica con el fin de abordar la falta de oportunidades económicas en las naciones en Centroamérica, además de que habrá apoyos a los estados del sureste mexicano.

Sobre la trata y tráfico de personas, trabajarán en el intercambio de información y toma de acciones para desarticular las organizaciones dedicadas a esos delitos.

Las fuentes consultadas señalaron que en la visita de Mayorkas no se abordará la violencia generada por el hampa trasnacional en ambos lados de la frontera, el tráfico de drogas y la nueva estrategia de seguridad, pues esos temas comenzaron a dirimirse en una reciente visita a la cancillería de una delegación estadunidense.