Política
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy podría declararse culpable

EU acusa a Emma Coronel de narcotráfico, lavado y ser representante de El Chapo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2021, p. 13

Nueva York. Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, enfrenta tres cargos criminales (narcotráfico, lavado de dinero y representar a su esposo en actividades ilícitas) por el gobierno de Estados Unidos, se reveló al público por primera vez, un día antes de su cita en una audiencia judicial en Washington en la que se declararía culpable o no de los delitos.

Los cargos federales fueron registrados ante el tribunal del distrito de Columbia (Washington) el 26 de marzo bajo sello y sólo divulgados por el juez Rudolph Contreras ayer, un día antes de su audiencia.

Los tres cargos formales son, primero, que desde 2007 hasta el 19 de enero de 2017, Coronel conspiró para distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana para su importación ilícita a Estados Unidos. El segundo afirma que entre 2007 y diciembre de 2019, en México y Estados Unidos, la acusada conspiró para el lavado de instrumentos monetarios. El tercero, que entre 2007 y diciembre de 2019, tanto en México como Estados Unidos, Coronel –identificada como estadunidense, aunque también tiene la nacionalidad mexicana– participó en transacciones y manejos de propiedades de un foráneo, identificado como Joaquín Guzmán Loera El Chapo, quien había sido designado como narcotraficante extranjero por la justicia estadunidense.

En el encausamiento divulgado ayer públicamente, el gobierno de Estados Unidos notificó a la acusada que si es declarada culpable del primer cargo tendrá que entregar a las autoridades estadunidenses toda propiedad o ganancias obtenidas como resultado de su delito o que serían sujetas a la confiscación.

La acusación está firmada por Arthur Wyatt, jefe de la sección de narcóticos y drogas peligrosas de la División Criminal del Departamento de Justicia, y el subjefe en funciones de esa misma sección, Anthony Nardozzi, quien formaba parte del equipo de fiscales federales en el juicio de El Chapo en Nueva York.

Una queja criminal para su arresto fue presentada ante el mismo tribunal federal en Washington el 17 de febrero y cinco días después, el 22 de febrero, el Departamento de Justicia anunció que Coronel Aispuro estaba bajo su custodia.

Coronel Aispuro ha estado detenida –se supone que en Virginia– mientras proceden estas primeras etapas de su caso después de su arresto en el aeropuerto internacional Dulles en Washington el 22 de febrero, según informó el Departamento de Justicia.

Sus abogados, Jeffrey Lichtman y Mariel Colon, integraron la defensa de su esposo en Nueva York. El Chapo fue condenado ante un tribunal federal en Brooklyn en julio de 2019 por sus actividades como líder del cártel de Sinaloa y cumple cadena perpetua. Su esposa estuvo presente en parte de ese proceso.