Estados
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Comienza el cómputo final de votos entre guerra de cifras de los partidos
Foto
▲ Policías municipales de Coacoatzintla, Veracruz, vigilan las oficinas del Organismo Público Local Electoral (OPLE), ante las protestas de votantes que exigen se respete el resultado de la jornada comicial del 6 de junio. Foto Sergio Hernández Vega

Queman boletas en Morelos

Trasladan a Xalapa la papelería de 16 consejos municipales

De los corresponsales
Recuperan cuerpos de dos mineros en Múzquiz
Foto
▲ Elementos del Ejército, Guardia Nacional y Cruz Roja Mexicana, rescataron ayer dos cuerpos de trabajadores en la mina Rancherías, en Múzquiz, Coahuila, de los siete que se quedaron atrapados el pasado viernes. Hasta el momento han sido hallados seis cadáveres. Foto Leopoldo Ramos
A. Heras y A. L. Ramírez
Leopoldo Ramos
Demandan parientes de desaparecidos en Jalisco aprovechar apoyo de EU

Se manifiestan frente a consulado

Encuentran sepultados en una vivienda en Ecatepec a dos adultos y una niña ausentes desde noviembre

Un opositor a Peñasquito, entre los nueve asesinados en San Luis Potosí

Zacatecas, Zac., Una de las nueve personas asesinadas el domingo pasado en el municipio de Vanegas, San Luis Potosí –en los límites con Zacatecas–, fue identificada como José Ascensión Carrillo Vázquez, dirigente de la Unión de Transportistas Cava y uno de los activistas que entre 2017 y 2019 encabezaron protestas contra la mina de oro a cielo abierto Peñasquito –la más grande de su tipo en América Latina–, propiedad del consorcio estadunidense Newmont, a la que culpó de abusos e incumplimiento de contratos.

Juan Carlos G. Partida y Javier Salinas Cesáreo
Alfredo Valadez Rodríguez
Recuerdan a víctima de sicarios en Zacatecas
Pistoleros impiden paso a militares en Coyuca de Catalán

Chilpancingo, Gro., Defensores de los bosques del ejido Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, se enfrentaron por tercer día consecutivo con presuntos integrantes del grupo delictivo La familia michoacana y denunciaron que el gobierno se niega a intervenir. Vecinos reportaron que se acercaron cinco vehículos Hummer del Ejército, pero al llegar al poblado El Durazno no pudieron avanzar debido a que el grupo criminal derribó árboles en la carretera. Los militares se dirigieron hacia los ejidos Coacoyul y Pitzotla rumbo al poblado de El Carrizal, por Coyuca de Catalán, donde también les cortaron el paso. La tarde de ayer vecinos informaron que un helicóptero militar sobrevoló la zona, pero no pudo aterrizar.

Sergio Ocampo
Impugnará el INAI ante al SCJN la Ley de Archivos de Tlaxcala

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) acordó interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la Ley de Archivos de Tlaxcala. La comisionada Josefina Román explicó en una sesión virtual del pleno que la ley local prevé crear un archivo estatal como órgano desconcentrado, lo que va en contra de la Ley General de Archivos (LGA). Dijo que hay otros aspectos de la norma de Tlaxcala que podrían ser contrarias a la Constitución, desde el punto de vista del INAI, como la falta de inclusión de definiciones sustantivas establecidas en la LGA o la facultad para dar acceso a un documento con valores históricos que contenga datos personales sensibles.

Ratifica el TEPJF multa a la candidata de Morena en Colima

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó que la candidata de Morena a la gubernatura de Colima, Indira Vizcaíno, incurrió en actos anticipados de campaña durante una entrevista con una televisora y al concluir su registro como aspirante, por lo cual se le impuso una multa. Los magistrados confirmaron la sanción de 17 mil 924 pesos que aprobó el tribunal electoral local y ordenaron al Instituto Nacional Electoral que determine el monto y se incluya en las cifras finales de sus gastos, a fin de dar certeza a los participantes en la contienda y a los ciudadanos.

Arturo Sánchez Jiménez
Georgina Saldierna y Alonso Urrutia