Política
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
A 50 años del halconazo
Medio siglo después, persiste demanda de juicio a Echeverría
Foto
▲ Intervención de Félix Hernández Gamundi al finalizar la marcha por los 50 años de la masacre. Foto Luis Castillo

10 de junio no se olvida

Protesta, pintas y huevazos frente a la casa del ex presidente

Fernando Camacho y Emir Olivares
A 50 años del halconazo
Exigencias de justicia y verdad sobre la masacre, aún vigentes: ONU-DH
A 50 años del halconazo
A nombre del Estado, AMLO ofrece disculpa por la represión de 1971

Se reúne con familiares y víctimas de la guerra sucia; acuerdan elaborar plan de investigación

De la Redacción
Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
A 50 años del halconazo
Fue la pelea de los injustos contra la juventud: Martín del Campo

El día del halconazo, Edmundo Martín del Campo se sumó al contingente que encabezaba la movilización estudiantil. Tenía 20 años de edad en aquel 1971 y recién había concluido sus trámites para ingresar a la vocacional del Instituto Politécnico Nacional. Desde el movimiento estudiantil de 1968 fue muy activo y se acercó sobre todo a los jóvenes de la Escuela Superior de Economía del Poli.

A 50 años del halconazo
Continuarán pesquisas para aclarar los hechos: Encinas

En el 50 aniversario de la masacre estudiantil del 10 de junio de 1971, mejor conocida como el halconazo, la Secretaría de Gobernación rindió ayer homenaje a la memoria de los 37 estudiantes asesinados ese día, a las decenas de lesionados y a los cientos de detenidos. Ahí, en la explanada del palacio de Cobián, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, ratificó el compromiso del actual gobierno con la verdad y la justicia.

Emir Olivares Alonso
Víctor Ballinas y Alejandro Cruz Flores
A 50 años del halconazo
Llama Sheinbaum a impedir el regreso de un régimen autoritario como el de 1971

Conmemora la matanza en el Faro Cosmos

Fundamental, recuperar la memoria histórica para no olvidar a gobiernos que usan armas contra los jóvenes

A 50 años del halconazo
Suprimen PAN y sol azteca sesión solemne en el Congreso capitalino

La Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, que presiden los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), respectivamente, omitieron convocar a sesión solemne para conmemorar el 50 aniversario de la masacre del 10 de junio de 1971, fecha que desde la extinta Asamblea Legislativa se recuerda año con año como uno de los sucesos históricos más relevantes de la capital.

Alejandro Cruz Flores
Ángel Bolaños Sánchez
A 50 años del halconazo
Saldo blanco tras las movilizaciones, reporta el gobierno de la ciudad

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México reportó saldo blanco al término de las diferentes movilizaciones en conmemoración del 50 aniversario de la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971, convocadas por el Comité 68 Pro Libertades Democráticas y la Asamblea General de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fuego amigo, en declive de Morena en la CDMX: AMLO

Sólo ven intereses personales; votaron por personajes impresentables

Elba Mónica Bravo
Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Condena el Presidente continuación de sabadazos en el PJF en pro de hampones

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció la práctica cotidiana en el Poder Judicial de liberar a presuntos delincuentes en días inhábiles, sabadazos, en favor de personajes famosos y de todo tipo.

La pensión del cuarto bimestre a mayores de 65 sube 15%

El gobierno federal comenzará a dispersar los pagos de pensiones para adultos mayores correspondientes al bimestre julio-agosto con el incremento de 15 por ciento anunciado con anticipación, como parte de una planeación gradual para aumentar este apoyo de aquí a 2024, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. En ese periodo también se incorporará al padrón a personas de 65 años en adelante.

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
El Ocho apenas gozó de unos instantes de libertad

Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, El Ocho, ahijado de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, apenas tuvo unos instantes de libertad, ya que al momento de abandonar el Cefereso de Gómez Palacio, Durango, fue reaprehendido por elementos de laAgencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Confirma cómputo los resultados del PREP y el conteo rápido: INE

Partidos nuevos pierden registro

Cerrada competencia entre Morena y PAN en Naucalpan

Gustavo Castillo García
Alonso Urrutia y Georgina Saldierna
Acelera el instituto electoral consulta sobre actuación de políticos del pasado

En medio del cierre de la etapa de cómputos distritales de las elecciones para diputados federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) acelera los preparativos para la organización de la consulta popular sobre el desempeño de los políticos del pasado, que deberá efectuarse el primero de agosto.

Demanda PRD apertura total de paquetes para gobernador en 4 estados

Las representaciones de Morena, PAN y PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE) esperan la conclusión de los cómputos de la elección de diputados federales, para determinar si impugnarán el conteo en alguno de los distritos.

Alonso Urrutia y Georgina Saldierna
Georgina Saldierna y Alonso Urrutia
El domingo pasado el INE hizo bien su trabajo: Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó ayer que en la jornada electoral del pasado domingo el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo su trabajo, lo hizo bien, como también lo hicieron los institutos estatales electorales. No nos olvidemos que fue una elección principalmente y mayoritariamente local.

Se observó una ciudadanía más plural y diversa, indican académicos

Los resultados de las elecciones muestran que nadie es un claro ganador, son el reflejo de una ciudadanía más plural y diversa, coincidieron académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Víctor Ballinas
Jessica Xantomila
Fiscalía electoral investiga a influencers por delitos en comicios

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), investigará a alrededor de 100 actores, actrices e influencers por haber cometido delitos de tipo electoral durante el pasado proceso comicial.

Marko Cortés felicita a los panistas por resultados

El presidente del CEN del PAN, Marko Cortés, se reunió ayer a distancia con dirigentes estatales de ese instituto político, a quienes felicitó por el esfuerzo realizado en el país –en el pasado proceso electoral–, y sostuvo que el blanquiazul avanzó en el número de diputados de mayoría relativa, triunfos en ciudades capitales y en otros municipios.

Gustavo Castillo García
De la Redacción
Congreso deberá legislar en favor de hijos de migrantes nacidos en México

La Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos del Instituto Federal de Defensoría Pública obtuvo un amparo para que el Congreso de la Unión legisle en favor de menores de edad nacidos en México de padres migrantes en situación irregular.

César Arellano García
Andrea Becerril
Legisladores exhortan a negociar ante la ONU el fin del bloqueo a Cuba

La Comisión Permanente del Congreso formuló un llamado al gobierno federal a fin de que “refuerce la negociación diplomática para lograr que la Organización de Naciones Unidas (ONU) apruebe, en su sesión del próximo día 23, la resolución para finalizar el bloqueo económico impuesto a Cuba desde hace casi seis décadas.

Obligatorio, reforzar los canales para solicitar asilo: OEA

Si bien el gobierno de Estados Unidos que encabeza Joe Biden se ha pronunciado por fortalecer el apoyo a México y Centroamérica para responder a las causas estructurales de la migración, no puede quedarse sólo en ello y en paralelo tiene que habilitar canales regulares para que las personas que necesitan solicitar asilo lo hagan, destacó Álvaro Botero, coordinador de la Unidad de Refugiados y Desplazamiento Forzado de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Andrea Becerril
Jessica Xantomila
Pandemia
La vacunación actual en Europa, insuficiente para evitar otro rebrote: OMS

Llama a no repetir el error del verano de 2020

Pandemia
Piden inmunización intercultural con indígenas

Los pueblos indígenas de México, al igual que los de América Latina y el Caribe, son especialmente vulnerables a la pandemia y han tenido un acceso más limitado a las vacunas, lo que pone en riesgo no sólo a quienes integran dichos grupos, sino incluso la existencia misma de comunidades enteras, en algunos casos.

Afp, Europa Press, Reuters, Xinhua y The Independent
Fernando Camacho Servín
Pandemia
FAO: por la crisis de salud, salto de 20 años atrás en el combate a la pobreza en AL

La pandemia provocó un salto de 20 años hacia atrás en la lucha contra la pobreza en América Latina y el Caribe. Hay 96 millones de personas en pobreza extrema y 44 millones en la región que sufren inseguridad alimentaria moderada y grave, de los cuales 20 millones se sumaron en los últimos años, señaló Julio Berdegué, representante para esta área de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Angélica Enciso L.
Laura Poy Solano
Pandemia
A punto de llegar, dosis de Johnson & Johnson

Durante el arribo de 585 mil vacunas envasadas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), informó que en los próximos días llegará un embarque con la vacuna Johnson & Johnson enviada por el gobierno de Estados Unidos.

Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Se sumará IPN a campaña

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Consejo de la Comunicación firmaron un convenio mediante el cual dicha casa de estudios se sumará a la campaña de difusión Que la vacuna nos una para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la inmunización anti-Covid.

Emma Coronel se declara culpable de narcotráfico y lavado de dinero

Llega a un acuerdo con los fiscales

También acepta ser responsable de participar en transacciones de negocios con un criminal extranjero

De la Redacción
David Brooks
Se darán a conocer logros importantes del caso Ayotzinapa, adelanta SFP

El gobierno federal anunciará próximamente logros muy importantes en el caso Ayotzinapa, adelantó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien recordó que ya se han emprendido acciones contra miembros de las fuerzas armadas por su participación en estos hechos.

General Motors frena legitimación del CCT: trabajadores

Trabajadores activos y despedidos de General Motors en Silao, Guanajuato, denunciaron que desde ayer la empresa entró en paro técnico durante al menos tres días con el argumento de la falta de componentes.

Eduardo Murillo
Jared Laureles
En cuatro años se incorporaron 8.4 millones de niños al trabajo: OIT
Foto
▲ Por efecto de la pandemia se podrían sumar 9 millones de menores. Foto Notimex
Jared Laureles
De la Redacción
FGR da acceso a su carpeta a García Cabeza de Vaca

La Fiscalía General de la República (FGR) permitió al gobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, acceder a la carpeta de investigación 392/2020, que se inició en su contra por delitos de delincuencia organizada y delitos con recursos de procedencia ilícita.

Continuarán congeladas cuentas de ex jefe antidrogas

El décimo tribunal colegiado en materia administrativa en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva a Ramón Pequeño García, ex jefe Antidrogas de la Policía Federal, contra el congelamiento de sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que lo investiga por el posible delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

César Arellano García
César Arellano García
Sentencian a 54 años de prisión a El Rambo

Un juez federal sentenció a 54 años de prisión a Adrián Garza Torres, El Rambo, integrante del cártel de Los Zetas, indicó el Ministerio Público federal.

Decomisan 112 kilos de metanfetaminas

Elementos de la Guardia Nacional aseguraron en una empresa de mensajería y paquetería en el municipio de Tijuana, Baja California, cerca de 112 kilos de metanfetaminas dentro de cinco cajas de seguridad.

Gustavo Castillo
Gustavo Castillo