Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Arma AMLO equipo económico propio: Herrera y Ramírez de la O // Madero y Corral: el autoengaño // Suprema Corte amarra las manos a Lorenzo

Astillero

Tres de cada diez // Sustituciones en casillas // Amago a Bernardo Barranco // Ramírez de la O, buena carta

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Relevo en la Secretaría de Hacienda // Sale Herrera; entra Ramírez de la O

Ciudad perdida

En la Cuauhtémoc, crónica de una derrota anticipada // Los hilos de Monreal // AN nunca pintó ahí // Hora de redefinición en Morena

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Hacienda y BdeM: buenos augurios
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que propondrá como gobernador del Banco de México (BdeM) al actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, quien será remplazado en su cargo por Rogelio Ramírez de la O. El mandatario afirmó que estos cambios –el primero de los cuales deberá ser ratificado por la Cámara de Senadores– tienen como propósito mantener la estabilidad y la política económica en lo que resta del sexenio, así como hacer una proyección multianual en la materia, especialmente del Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de asegurar los recursos necesarios para continuar y ampliar los programas sociales impulsados por su administración. Por su parte, el nominado recordó que el periodo de Alejandro Díaz de León al frente del BdeM concluirá en diciembre, pero el anuncio de su remplazo se adelantó para dar tranquilidad a los mercados.

El Correo Ilustrado

Aclaración de Pablo Gómez

E

n la nota titulada ‘“Nos perdió la soberbia’, dice Pablo Gómez…”, publicada en la edición de jornada.com.mx de ayer, se puede leer, con entrecomillado, un texto atribuido a mi persona, el cual dice: Dijimos que nuestra fuerza electoral nos va a sacar, que somos chipocludos. Y no establecimos la comunicación necesaria. Nos perdió la soberbia.

Evocaciones del 71, y sentimientos del 21
E

l terrorismo de Estado es polimorfo, se sofistica con el tiempo. En el porfirismo era uno, en los años 40 otro. En el 68 orquestó la matanza contra los civiles reunidos en Tlaltelolco dando órdenes encontradas al Ejército Mexicano, a francotiradores militares y al Batallón Olimpia. El gobierno y la prensa nacional acusaron a los estudiantes de disparar contra los soldados.

Elecciones y lecciones de Chihuahua
L

a superficie de los resultados electorales en Chihuahua puede ser, valga la cantinfleada, muy superficial: el PAN ganó la gubernatura, retuvo la capital y Delicias, rescató Cuauhtémoc, es la primera fuerza en el Congreso del estado y ganó seis de nueve distritos federales. Por su parte, Morena, aun perdiendo la gubernatura, logró incrementar su votación entre 2016 y 2021 de 30 mil a casi 400 mil votos. Además, ganó el ayuntamiento más importante del estado, Ciudad Juárez, y será la segunda fuerza en el Congreso. Chihuahua se bipartidizó, entre el PAN y Morena, aunque el PRI sigue siendo una fuerza importante en los municipios rurales.

Santiago I. Flores*
Víctor M. Quintana S.
Pandemia: primer balance global
D

os semanas atrás examiné aquí el informe Covid-19: hagamos que sea la última pandemia, del Panel Independiente de Preparación y Respuesta ante las Pandemias, copresidido por Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda, y Ellen Johnson Sirleaf, ex presidente de Liberia, establecido hace un año por la Asamblea Mundial de la Salud. No hubo espacio para analizar las siete recomendaciones puntuales que el panel formula para garantizar que un futuro brote no se convierta en pandemia. Procedo ahora a resumirlas.

Nunca fui tu prioridad
L

a insistencia con que funcionarios del gobierno de Estados Unidos repiten que Cuba no es una prioridad, recuerda una canción de Ricardo Montaner que le dice más o menos lo mismo a un amor desdeñoso. Sólo que en el caso que nos ocupa los hechos desmienten las palabras.

Jorge Eduardo Navarrete
Rosa Miriam Elizalde
El voto de la Ciudad de México
L

as elecciones del domingo pasado han sido tan grandes que, como ya se ha dicho, admiten que casi todos los actores políticos participantes se sientan ganadores en alguna medida. Para Morena, el resultado en los procesos para elegir gobernador resultó favorecedor: en 11 de 15 en disputa lograron la gubernatura, lo que les permitirá encabezar gobiernos en la mitad de las entidades del país. La votación para la Cámara de Diputados confirma que Morena es el partido con mayor respaldo electoral y que junto con sus aliados, uno de ellos de comportamiento volátil, alcanza la mayoría absoluta. Sin embargo, se propusieron lograr la mayoría calificada, de modo que aquí el resultado es discutible: ganaron, pero no en la medida suficiente.

Internet: la dictadura del algoritmo
L

a dictadura del algoritmo es el título de un interesantísimo documental cubano estrenado en la isla el 4 de junio en la televisión (véase en su página oficial de FB). Dirigido por Javier Gómez Sánchez, cumple eficazmente la función de desmontar no sólo los intereses económicos y políticos que se esconden detrás de los algoritmos, esos supuestamente neutrales modelos matemáticos, sino el uso intensivo de Internet por Estados Unidos como arma en su guerra multidimensional, o de cuarta generación, contra Cuba. En toda guerra el objetivo es la aniquilación del contrario, en este caso el cambio de régimen, vaya usted a saber a qué costo humano en un país históricamente tan celoso de su soberanía e independencia. Esta afirmación no es un eslogan, está respaldada por hechos contundentes como es la derrota de la invasión mercenaria de Playa Girón y de todos los intentos de doblegar a la revolución cubana por medios violentos.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
La mortalidad en 2020
D

esde marzo de 2020 el seguimiento de los fallecimientos ha estado centrado en las muertes por Covid-19 y en ocasiones en el exceso de mortalidad en el país. Ya están disponibles los datos de los certificados de defunción de ese año y revelan cambios muy importantes. En primer lugar, se constata que subieron a 1 millón 72 mil 555, con una tasa de 8.93 por mil habitantes, en comparación con los 747 mil 784 de 2019, con una tasa de 5.9 por ciento. Es decir, experimentamos un incremento de casi 325 mil decesos. En efecto, hay un alza año con año, pero suele ser de 4 a 5 por ciento contra el aumento de 43 por ciento entre 2019 y 2020.

Asa Cristina Laurell