Política
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
David Brooks
No es una respuesta a México: SRE
Ebrard agradece apoyo de la Unops

El canciller Marcelo Ebrard agradeció este jueves a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) el apoyo que ha brindado a México en el combate a la corrupción, en particular en el sector salud.

Emir Olivares Alonso
Arturo Sánchez Jiménez
Garantizadas, libertades para la jornada electoral del domingo: AMLO

Acata resolución del INE

Hay normalidad política y democrática, asegura

Cacicazgos manejan recursos de las normales rurales, dice el Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que en las escuelas rurales persisten cacicazgos que continúan manejando los recursos públicos. Añadió que hablará claro con los estudiantes y maestros, a quienes apoyará siempre porque, yo no soy (Gustavo) Díaz Ordaz.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Anticipa Kamala Harris que EU enviará al país un millón de dosis Johnson & Johnson

La vicepresidenta estadunidense dialogó con el primer mandatario mexicano

AMLO pedirá al Poder Judicial resolver casos de reos sin sentencia

La mitad de presos federales, en esa condición

Cuatro mil 110 llevan entre dos y 20 años sin haber recibido condena, más del tiempo legal permitido

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Analizarán revisar el contrato colectivo de Pemex luego de la elección sindical

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pasando las elecciones del sindicato petrolero se analizará la revisión del contrato colectivo de trabajo en Petróleos Mexicanos (Pemex).

La mayoría de las agresiones a candidatos no tienen relación con comicios: Olga Sánchez

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo una reunión, a distancia, con los 32 presidentes de los institutos electorales de las entidades del país. En el encuentro, la funcionaria sostuvo que los hechos –asesinatos, secuestros, desapariciones, amenazas– que han ocurrido, afectando a candidatos de todos los partidos, en la enorme mayoría de los casos no tienen relación con el proceso electoral.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
De la redacción
Cámara de Diputados aún no ha entregado reporte de casas de gestión al INE

Trece legisladores que buscan relegirse no han renunciado a sus prerrogativas económicas

Despliega Guardia Nacional a sus 99 mil elementos para vigilar comicios del domingo

La Guardia Nacional inició el despliegue de sus 99 mil elementos en todo el territorio como parte de la estrategia para prevenir actos de violencia o la comisión de delitos durante la jornada electoral que se realizará el domingo. Las primeras entidades en registrar la movilización policial fueron Michoacán y Coahuila.

Enrique Méndez
Gustavo Castillo García
Se cumplen condiciones logísticas para la jornada electoral en paz: INE

Pese a que hay algunas zonas donde los problemas de inseguridad o inconformidad social prevalecen, el Instituto Nacional Electoral (INE) está en camino de instalar la totalidad de las casillas y existen las condiciones logísticas para que se realice una jornada electoral en paz, sostuvo el consejero presidente, Lorenzo Córdova. Afirmó que se mantiene el contacto con el gobierno federal para dotar de seguridad la elección pero no se contempla, en principio, un operativo especial.

Innegociable, la independencia del TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actúa de forma absolutamente independiente al resolver controversias y garantizar que la voluntad ciudadana sea la única que defina el encargo del poder político, declaró ayer el magistrado presidente José Luis Vargas Valdez. Esta independencia no es negociable y ninguna fuerza política o interés particular puede perjudicarla, agregó en un foro para visitantes extranjeros.

Alonso Urrutia y Georgina Saldierna
Georgina Saldierna y Alonso Urrutia
Preocupa omisión de sanciones a violencia política: consejeras

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que restituyó a dos candidatos de Morena a diputados federales, a quienes el Instituto Nacional Electoral (INE) había cancelado por comprobarles violencia política de género, representa un retroceso en la lucha por erradicar los ataques a mujeres en la política, aseguró la consejera Carla Humphrey.

De la redacción
Alonso Urrutia y Georgina Saldierna
Analizan postergar la visita de Kamala Harris al Senado

El Senado y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) revisan la posibilidad de postergar la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, al recinto legislativo debido a la falta de consenso y la polarización política por el proceso electoral, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de ese órgano legislativo, Ricardo Monreal.

Observadores extranjeros critican la presunción de fraude y la polarización

La extrema polarización política propicia un escenario de amenaza al proceso comicial en su conjunto y a la jornada del domingo, señalaron visitantes extranjeros de Centro y Sudamérica al presentar sus informes sobre la observación electoral que llevan a cabo.

De la Redacción
Georgina Saldierna y Alonso Urrutia
Bienestar suspende trámites por Programa de Blindaje Electoral

La Secretaría de Bienestar (SB) anunció a través del Diario Oficial de la Federación que cesa todos los trámites a su cargo hasta el 9 de junio, debido al Programa de Blindaje Electoral 2021.

Exige Gobernación a líderes religiosos apego a la legalidad ante los comicios

La Secretaría de Gobernación (SG) hizo ayer un nuevo llamado a todos los ministros de culto de agrupaciones y asociaciones religiosas del país a que se conduzcan en estricto apego a la ley y respeten la veda electoral, con la finalidad de que los comicios a celebrarse el domingo sean ejemplo de civilidad, responsabilidad y democracia.

De la Redacción
De la redacción
Pandemia
En cuatro entidades, más de la mitad de los casos activos: Coneval

La ciudad de México, a la cabeza

De la Redacción
Laura Poy Solano
Pandemia
Arriban embarques de Sinovac y Pfizer; ya esperan de Sputnik V y CanSino

La mañana de ayer, México recibió un millón 585 mil vacunas envasadas contra Covid-19 de las farmacéuticas Sinovac Life Sciences Co., Ltd y de Pfizer-BioNTech. Fueron dos vuelos; el primero arribó a las 7:28 al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con un millón de dosis de Sinovac, y el segundo a las 9:21, con 585 mil vacunas Pfizer-BioNTech.

Pandemia
Cayó hasta 85% la donación de sangre en crisis de Covid, lamenta Cruz Roja

Alistan campaña del 13 al 15 para incentivarla

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Anuncia EU que compartirá 80 millones de dosis
Foto
▲ Colombia ha registrado un alza de muertes a causa de la tercera ola de contagios por la que atraviesa. Foto Ap
Pandemia
Piden invertir en nutrición de niños en primeros mil días de vida

Por cada dólar invertido en la nutrición durante los primeros mil días de vida de los niños, se tendrá un retorno de 35 dólares, aseguró la directora de Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Anabelle Bonvecchio.

Ap, Afp, Sputnik, Europa Press y The Independent
De la Redacción
Pactan SEP-SNTE regreso a las aulas gradual, ordenado y voluntario

No hay condiciones: maestros

Docentes deberán aplicar los protocolos de salud entre ellos y los alumnos

Inauguran UNAM y La Sorbona Mes de México: esplendores de ayer y hoy

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y el presidente de La Sorbona, Jean Chambaz, inauguraron el Mes de México: esplendores de ayer y hoy, en el que se llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con áreas de las ciencias, las humanidades y la cultura.

Con información de J. Xantomila
Jessica Xantomila
Complace a ONU-DH la liberación de 17 normalistas de Mactumactzá

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) saludó la liberación de los 17 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, y los dos indígenas desplazados que fueron detenidos junto con ellos el pasado 18 de mayo. En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró su compromiso de dar seguimiento al caso y vigilar que se respeten sus garantías e integridad.

Toma la CNTE caseta en Chiapas; exige diálogo

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida CNTE, tomaron ayer la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De la Redacción
Elio Henríquez
Día de Las Mulas en la catedral de CDMX
Foto
▲ Como parte de la tradición del Jueves de Corpus Christi, fiesta católica que celebra la Eucaristía, padres llevan a sus niños a la iglesia vestidos de indígenas. Al final de la misa en la catedral capitalina (imagen), el arzobispo Carlos Aguiar Retes les dio juguetes. Foto Luis Castillo
Restaurar una superficie similar a China detendrá el cambio climático: ONU

Si en la próxima década las naciones no restauran una superficie del planeta del tamaño de China (el tercer país con mayor territorio, con 9 millones 600 mil kilómetros cuadrados), la destrucción de la naturaleza, el cambio climático y la contaminación seguirán avanzando a pasos agigantados, señalan agencias de la Organización de Naciones Unidas en un informe. No cumplir ese compromiso causaría crisis por inseguridad alimentaria y otros desastres, destacaron.

Angélica Enciso y Emir Olivares
Preocupa mortandad de tortugas

En 2020, la mortandad de tortugas caguama en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, llegó a mil 88 ejemplares, mientras en los cuatro años previos sumaron mil 977. Estas cifras rebasan por mucho el límite permisible de 90 ejemplares, señalaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y el Centro para la Diversidad Biológica.

Recuperación del empleo, más lenta para las mujeres, dicen en foro

Llaman a crear políticas públicas de bienestar integral, no sólo de salud

De la Redacción
Néstor Jiménez y Jared Laureles
Sigue impune el asesinato del activista Arturo Hernández, denuncian familiares

Al cumplirse ocho años de la ejecución extrajudicial del activista Arturo Hernández Cardona, quien fue desaparecido y torturado en Iguala, Guerrero, familiares y organizaciones de derechos humanos denunciaron que el caso sigue impune, pues aún no hay una sentencia condenatoria, a pesar de que el presunto responsable, José Luis Abarca –ex alcalde de esa ciudad–, se encuentra preso.

Alerta en asia ante llegada de elefantes errantes
Foto
▲ Ante la llegada de una manada de elefantes salvajes cerca de una ciudad china, las autoridades se apresuraron a cerrar carreteras para proteger tanto a los animales como a la población. Foto Ap
Jessica Xantomila
FGR pide hasta 39 años de cárcel para Luis Lavalle Maury

Para la Fiscalía General de la República, el ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, acusado de repartir decenas de millones de pesos que le fueron entregados por funcionarios al servicio del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para sobornar a legisladores, debe recibir una sentencia de entre 12 y 39 años de prisión y pagar más de 97 millones de pesos por multas y reparación del daño por las acciones realizadas para que se aprobara la reforma energética durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Confirman que la fiscalía solicitó la captura de García Cabeza de Vaca
Foto
▲ Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, en imagen del 12 de agosto de 2019. Foto Luis Castillo
Gustavo Castillo García
César Arellano García
Detienen a 194 migrantes centroamericanos

En Chiapas, la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades estatales, así como del Instituto Nacional de Migración (INM), cumplimentó una orden de cateo en la que detuvo a 194 migrantes, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

ONG demandan que EU cese deportaciones

Mexicali, BC., Activistas de organizaciones defensoras de migrantes exigieron el cese de deportaciones de Estados Unidos hacia México, a través de los puertos fronterizos de Tijuana y Mexicali.

Gustavo Castillo
Antonio Heras
Prevalece la impunidad en 97% de casos de abuso sexual infantil, acusan ONG

Al inicio de la crisis sanitaria aumentaron las denuncias por este delito, refieren activistas // Buscan visibilizar las agresiones en escuelas

Carolina Gómez Mena