Política
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Observadores extranjeros critican la presunción de fraude y la polarización
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2021, p. 8

La extrema polarización política propicia un escenario de amenaza al proceso comicial en su conjunto y a la jornada del domingo, señalaron visitantes extranjeros de Centro y Sudamérica al presentar sus informes sobre la observación electoral que llevan a cabo.

Recomendaron a actores políticos y contendientes erradicar las narrativas de polarización y fraude, porque ello sólo genera dudas sobre los resultados de los comicios.

En un foro sobre la contienda, dirigido a los 559 visitantes extranjeros de 45 países, agregaron que tanto actores públicos,como de los sectores privado y social han caído en la lógica del amigo-enemigo.

Destacaron que a lo largo del proceso ha imperado la tensión entre el gobierno y las autoridades electorales, en particular el Instituto Nacional Electoral (INE), pero atacar al árbitro propicia dudas innecesarias sobre su actuación y fortalece la narrativa de fraude que ya se había erradicado, consideraron.

La emisión de mensajes de funcionarios gubernamentales contra las autoridades comiciales no contribuye a la confianza del ciudadano e implica una intervención no prevista en el proceso.

También manifestaron preocupación por la inseguridad pública en algunas zonas del país y recomendaron generar este domingo un sistema de alerta temprana de riesgo, lo cual requiere la coordinación de dependencias públicas.

Sugirieron, además, reforzar la campaña sobre las medidas sanitarias contra la propagación de Covid-19.