Política
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No es una respuesta a México: SRE
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2021, p. 3

El anuncio de la Casa Blanca de que el gobierno de Joe Biden seguirá financiando a organizaciones civiles y periodistas que investigan actos de corrupción en el mundo, no es una respuesta a México por el caso de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, afirmaron a La Jornada fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Reiteraron que el reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador no es contra una organización no gubernamental, sino contra un grupo que hace política.

Ayer se dio a conocer que en un memorando presidencial, Biden sostiene que la lucha contra la corrupción a escala mundial es pilar de su política exterior, por lo que ordenó la elaboración de estrategias para combatir este flagelo, como mantener los apoyos económicos mediante diversas agencias a organizaciones y periodistas que se dedican a ese rubro.

Se trata de una directriz general, no para México. La nota diplomática enviada por el gobierno mexicano no es general, sino respecto a una organización específica que hace política, señalaron.

El pasado 6 de mayo, el gobierno mexicano dirigió a la embajada de Estados Unidos una nota diplomática en la que solicitó aclarar el probable apoyo económico otorgado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

En el documento se enfatizó que en caso de que su contraparte estadunidense financie a dicha organización, encabezada por Claudio X. González, vulneraría las relaciones de respeto mutuo y no intervención en la relación bilateral, debido a que el gobierno de López Obrador la considera un grupo opositor con fines políticos.