Política
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mayoría de las agresiones a candidatos no tienen relación con comicios: Olga Sánchez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2021, p. 5

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo una reunión, a distancia, con los 32 presidentes de los institutos electorales de las entidades del país. En el encuentro, la funcionaria sostuvo que los hechos –asesinatos, secuestros, desapariciones, amenazas– que han ocurrido, afectando a candidatos de todos los partidos, en la enorme mayoría de los casos no tienen relación con el proceso electoral.

Destacó que, son hechos reprobables, sus autores deben ser castigados con todo el rigor de la ley, pero, hasta donde tenemos información, no tienen una motivación electoral.

La responsable de la política interior, sostuvo, por primera vez en una elección federal y estatal, una reunión con los presidentes de los institutos del país. Sánchez Cordero detalló: “les informo que, entre los conflictos, hechos e incidentes hasta hay registrados, la secretaría a mi cargo, puede distinguir motivaciones claramente diferenciadas. Primero, conflictos producto de añejas demandas sociales, fundamentalmente en el medio rural y en comunidades originarias, por ejemplo, en Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Michoacán.

“Segundo, abundó, hay organizaciones sindicales, campesinas, populares, estudiantiles, que utilizan la coyuntura electoral para presionar, en ocasiones de maneras violentas, por la satisfacción de sus demandas, que nada tienen que ver con las elecciones.

Y tercero, las acciones criminales, que afectan sobre todo el ámbito municipal. Por eso he dicho que el eslabón débil en la cadena de gobernabilidad está en algunos municipios.

En su mensaje ante los funcionarios electorales, refirió: a unas horas de la jornada electoral más grande de nuestra historia, quiero invitarlos, conminarlos, a que juntos hagamos posible que el domingo 6 sea un día de intensa y fructífera actividad cívica, de confianza y certidumbre ciudadana.

Les informó que estará atenta las 24 horas de cada día, atendiendo sus requerimientos de apoyo, como lo dispone la ley electoral y que pueden comunicarse con la dependencia que ella encabeza para atender de manera directa una situación o para que se canalicen de sus requerimientos.

De igual forma, señaló que dio instrucciones a los representantes de la dependencia en las 32 entidades federativas para atender los requerimientos que ustedes lleguen a tener, desde hoy, el domingo, y en los días siguientes.