Política
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa omisión de sanciones a violencia política: consejeras
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2021, p. 7

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que restituyó a dos candidatos de Morena a diputados federales, a quienes el Instituto Nacional Electoral (INE) había cancelado por comprobarles violencia política de género, representa un retroceso en la lucha por erradicar los ataques a mujeres en la política, aseguró la consejera Carla Humphrey.

Los magistrados restituyeron las candidaturas de Elizabeth Ayala y Manuel Chapman porque debería haber sido una autoridad jurisdiccional la que decretara si ambos tenían un modo honesto de vivir y no el INE, aunque ya se había confirmado sus actuaciones de violencia política de género. Humphrey censuró que el TEPJF tuvo varios momentos en los que pudo haber anticipado este criterio y no llegar al punto de restituirlos. Mencionó que de los 65 casos en los que están ya sancionados por violencia política en razón de género, solamente en ocho los tribunales electorales locales han determinado el requisito de elegibilidad de tener un modo honesto de vida. Esperaría que también desde el tribunal federal resuelva este requisito, especialmente dentro de los procesos electorales.

La consejera Dania Ravel calificó de preocupante que el TEPJF determine que sólo se puede negar una candidatura hasta que exista sentencia que expresamente diga que no puede ser abanderado.