Política
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

La ciudad de México, a la cabeza

En cuatro entidades, más de la mitad de los casos activos: Coneval
Foto
▲ En Coyoacán avanza la vacunación de adultos de 40 a 49 años.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2021, p. 10

Al 31 de mayo de este año, más de la mitad de los casos activos de Covid-19 se concentran en cuatro entidades, y en la última quincena se han observado aumentos en municipios de la capital del país, Tabasco, Yucatán y Baja California Sur, de acuerdo con el Visor Geoespacial de la Pobreza y Covid-19 en los municipios de México.

Según las cifras más recientes de dicho instrumento –elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo Social (Coneval)–, en el país se han acumulado 2 millones 413 mil 742 casos positivos, y las entidades donde se concentra la mayor parte de éstos (43.8 por ciento) son la Ciudad de México, estado de México, Guanajuato y Nuevo León.

Por lo que se refiere a los casos aún activos, 55.7 por ciento se localizan en Ciudad de México (4 mil 662), Tabasco (mil 257), Quintana Roo (mil 122) y estado de México (mil 58).

El Coneval señaló también que en los últimos 14 días se observaron aumentos de 80 o más casos activos en municipios principalmente de Baja California Sur, poniente de Ciudad de México, centro de Tabasco y oeste de Yucatán. En 2 mil 72 municipios la cifra de casos activos se mantuvo o bajó.

Con respecto a las defunciones por Covid-19, éstas se siguen concentrando en las zonas metropolitanas del país, sobre todo en las regiones occidente, pacífico, centro y en los municipios de la frontera norte.

Las entidades con la mayor proporción de muertes por la enfermedad son estado de México (15.6 por ciento) y Ciudad de México (14.9 por ciento), en las demás entidades se ha presentado hasta 5.5 por ciento del total de defunciones del país.

En cuanto a datos desagregados por edad, el Visor añadió que 77.8 por ciento de los casos registrados de Covid-19 en México han sido en personas de 18 a 59 años, mientras que 18.4 por ciento de los contagios se registraron en personas de 60 o más años. No obstante, 63.4 por ciento de los fallecimientos corresponden a personas de la tercera edad.

Por otro lado, el registro confirmó que los municipios con mayor nivel de pobreza tuvieron más de 50 mil casos confirmados, entre ellos Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tlalpan (en Ciudad de México) y la capital de Puebla.