Política
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mitad de presos federales, en esa condición

AMLO pedirá al Poder Judicial resolver casos de reos sin sentencia

Cuatro mil 110 llevan entre dos y 20 años sin haber recibido condena, más del tiempo legal permitido

Foto
▲ Ayer le comentaron el caso de un hombre acusado de la muerte de alguien que al parecer sigue vivo.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2021, p. 5

La mitad de los internos en penales federales no están sentenciados y casi 70 por ciento de ellos tienen entre dos y 20 años en esa situación, acorde con información oficial difundida ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante ello, dijo que pedirá por escrito al Consejo de la Judicatura Federal revisar la situación.

De una población de 12 mil 227 personas del fuero federal, interna en centros de readaptación social de ese nivel de gobierno (conocidos como Ceferesos), 6 mil 126 se encuentran bajo proceso y 6 mil 101, sentenciadas.

Así, 4 mil 110 tienen más del tiempo legal permitido para recibir una pena; entre éstos hay 90 reos con 20 años, inclusive, en esa condición.

Además, mil 63 tienen un registro de tiempo, privados de su libertad, de entre 2 y 5 años, mientras que 2 mil 378 llevan en esa condición entre 5 y 10 años.

Igualmente, 579 están desde hace 10 y hasta 15 años como personas procesadas, pero sin determinar si son culpables y la pena a cumplir en esa eventualidad.

El tema surgió durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional cuando se le comentó el caso de Manuel Germán Ramírez, acusado de asesinato –de un hombre que estaría vivo–, por lo cual fue sentenciado a 41 años de cárcel de los que lleva 21.

El Presidente dijo que se están atendiendo todos los días asuntos en los que los implicados y/o sus familiares presumen anomalías e injusticia, y a veces lo único que se requiere es un defensor de oficio eficaz.

Del caso referido pidió que lo atendiera Leticia Ramírez, directora de la Unidad de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.

Luego dijo que daría a la prensa información de las personas sin sentencia, aunque preguntó a su equipo si podía divulgar los datos (ante la veda electoral).

“¿Sí podemos hacerlo? Es un asunto de seguridad, ¿no?, de justicia.

Esto lo estamos viendo porque es una violación, consideramos, a los derechos humanos de miles de personas que están detenidas sin sentencia y ya llevan tiempo, años.