Política
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despliega Guardia Nacional a sus 99 mil elementos para vigilar comicios del domingo
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2021, p. 6

La Guardia Nacional inició el despliegue de sus 99 mil elementos en todo el territorio como parte de la estrategia para prevenir actos de violencia o la comisión de delitos durante la jornada electoral que se realizará el domingo. Las primeras entidades en registrar la movilización policial fueron Michoacán y Coahuila.

Asimismo, agentes del Ministerio Público Federal y personal de la Policía Federal Ministerial, pertenecientes a la Fiscalía General de la República (FGR), también comenzaron, en todas las entidades federativas, su despliegue operativo y recorridos por las zonas consideradas como riesgo potencial en cuanto a posibles actos delictivos que pudieran alterar la jornada electoral.

A este respecto, la Guardia Nacional informó a través de su cuenta de Twitter que intensificó los patrullajes y recorridos de vigilancia con la finalidad de otorgar las condiciones que permitan a la ciudadanía participar en el proceso electoral.

Las estrategias de seguridad se realizan de manera coordinada con las autoridades estatales y municipales con la finalidad de garantizar un clima de paz, señalaron las fuentes consultadas.

Por otra parte, La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel, antes Fepade), a través de su titular, José Agustín Ortiz Pinchetti, emitirá tres cortes informativos para dar a conocer el panorama de los comicios del 6 de junio.

La institución ministerial informará a la ciudadanía en general sobre posibles denuncias o hechos que tengan que ver con la probable comisión de delitos electorales del orden federal.

Estos cortes informativos se transmitirán por el canal de YouTube de la FGR, así como en otras redes sociales, y se realizarán a las 10, 14 y 20:30 horas.