Política
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Arriban embarques de Sinovac y Pfizer; ya esperan de Sputnik V y CanSino
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2021, p. 10

La mañana de ayer, México recibió un millón 585 mil vacunas envasadas contra Covid-19 de las farmacéuticas Sinovac Life Sciences Co., Ltd y de Pfizer-BioNTech. Fueron dos vuelos; el primero arribó a las 7:28 al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con un millón de dosis de Sinovac, y el segundo a las 9:21, con 585 mil vacunas Pfizer-BioNTech.

El décimo embarque de Sinovac llegó en el vuelo CX86 de la aerolínea Cathay Pacific. Con este cargamento, el laboratorio chino ha enviado al país 8 millones de biológicos envasados.

Poco menos de dos horas después arribó el trigésimo noveno embarque de Pfizer-BioNTech en el vuelo CVG MEX 952 procedente de Cincinnati, Estados Unidos. Con este cargamento, la farmacéutica ha entregado 16 millones 108 mil 755 antígenos al país.

Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), informó que México ha tenido acceso a 42 millones 347 mil 665 vacunas y agregó que las de Sinovac serían distribuidas en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Aparte, en un posicionamiento por la reunión anual del Consejo Asesor Internacional del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), que comercializa la Sputnik V en el mundo, el titular de Birmex aseguró que el contrato que México tiene con Rusia es por 12 millones de tratamientos es decir, 24 millones de dosis e insisitió en que es de interés del gobierno de México y del presidente Andrés Manuel López Obrador que se pueda producir y envasar la vacuna Sputnik V y la Sputnik Plus (Light) en México. Invitó a los rusos a realizar la transferencia tecnológica para la producción de las vacunas rusas en nuestro país, en beneficio del pueblo de México y de los hermanos del continente americano.

Ratificó la posición del presidente López Obrador de colocar en el centro de discusión al ser humano y no el lucro o la ganancia. Y destacó que México y su gobierno están en contra del acaparamiento de las vacunas y a favor de un acceso oportuno, gratuito y, si fuese posible, con sólo el costo de producción.

En el AICM destacó que el 2 de junio se aplicaron un millón 61 mil 962 dosis y la previsión es continuar el suministro de un millón al día. Adelantó que el fin de semana llegarán dos cargamentos más, uno con un millón de vacunas envasadas de Sputnik V, y otro con casi un millón de unidades a granel de CanSino.

Dijo que la pandemia generó un reto muy importante en el mundo y entre los países: el tema de la investigación científica con respecto a la generación de vacunas.