Política
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a 194 migrantes centroamericanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2021, p. 14

En Chiapas, la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades estatales, así como del Instituto Nacional de Migración (INM), cumplimentó una orden de cateo en la que detuvo a 194 migrantes, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Investigaciones de la Policía Federal Ministerial (PFM), a partir de una denuncia de un ciudadano guatemalteco, quien manifestó ser víctima de una estafa por parte de personas que presuntamente se dedican a llevar indocumentados a Estados Unidos y que en un predio tenían a un grupo de migrantes, dio origen a esta indagatoria.

Luego de obtener los indicios necesarios con los cuales se corroboraron los hechos denunciados, la delegación de la Fiscalía General en Chiapas solicitó la orden de cateo y la obtuvo del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Cintalapa de Figueroa.

Así, se efectuó el cateo en el inmueble ubicado en el kilómetro 165 de la carretera de Ocozocoautla. La autoridad señaló que en la explanada del predio localizaron a 194 migrantes provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, entre los que se encontraban menores de edad. Todos fueron puestos a disposición del INM. Además, se aseguraron 12 vehículos, entre camiones y automóviles, así como una motocicleta. La FGR continuará con la indagatoria para localizar a los presuntos traficantes de personas.