Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Miles exigen diálogo a AMLO y liberación de los 17 normalistas
Foto
▲ Maestros de la CNTE, estudiantes y padres de familia se manifestaron ayer en Tuxtla Gutiérrez e instalaron un plantón indefinido en exigencia de respuesta a sus demandas. Foto Juan Carlos Santiago Hernández

Instalan plantón en Chiapas

Elio Henríquez
Golpean y desalojan a alumnas rurales de la sede del Poder Ejecutivo de Puebla
Apoyo total a estudiantes de Mactumactzá, pactan CNTE y ONG en CDMX

Con un llamado a la unidad, normalistas, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones sociales exigieron la libertad inmediata de los 17 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, y la reinstalación de la mesa nacional de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Patricia Gutiérrez Rodríguez
Laura Poy Solano
Detenidos, en casi todos los casos de ataques a candidatos, asegura AMLO

Hay condiciones para salir a votar

En procesos anteriores hubo más violencia, pero ahora no hay impunidad, destaca

Pese a retrasos, Oples tienen garantizadas las elecciones del domingo

Aunque con algunos retrasos en la impresión de materiales y boletas a cuatro días de los comicios, los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) tienen garantizada la realización del proceso.

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Alonso Urrutia y Georgina Saldierna
Presidencia retiró sólo unas horas los videos de informe vetado por el TEPJF

La Presidencia de la República tuvo ayer un día azaroso para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acerca del retiro –en todas las plataformas oficiales– del informe Primeros 100 días: tercer año de gobierno, emitido por el jefe del Ejecutivo el pasado 30 de marzo.

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Alonso Urrutia y Georgina Saldierna
Piden a políticos distender la polarización para que todos voten sin presiones

Acto de responsabilidad republicana, pedir mesura, señalan ex líderes de institutos electorales

Para evitar contagios, cada quien puede llevar su pluma a la casilla

Para evitar contagios de Covid-19 en la jornada electoral del domingo y al mismo tiempo promover la participación ciudadana, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un protocolo sanitario que se aplicará el 6 de junio, en el cual destaca la obligación de usar cubrebocas en las casillas y la posibilidad de que cada persona lleve su pluma para marcar las boletas.

Alonso Urrutia y Georgina Saldierna
G.Saldierna y A. Urrutia
El voto útil debe ser por Morena: Delgado

En el contexto del cierre de campañas de abanderados de Morena, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, sostuvo que el voto útil es hacerlo por esta fuerza política, ya que “es la única forma de garantizar la continuidad de los programas sociales.

Semar asume control de la Marina Mercante y puertos

Boca Del Río, Ver., El gobierno federal integró las actividades de la Marina Mercante al mando y administración de la Armada de México. A partir de ahora, los 117 puertos con sus respectivas aduanas y administraciones portuarias integrales, que a 2018 estaban en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se trasladan al control de la Secretaría de Marina (Semar).

Néstor Jiménez
Roberto Garduño
Ya venció plazo para vetar la reforma al Poder Judicial

El plazo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador ejerciera su veto de bolsillo sobre la reforma al Poder Judicial, que incluye la ampliación del cargo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya venció y ahora tiene hasta el 8 de junio para publicar el decreto, advirtieron legisladores y especialistas en derecho.

China colabora con el mecanismo mundial Covax
Foto
▲ China informó que está listo su primer lote de vacunas (de la farmacéutica Sinopharm) que será suministrado al sistema Covax. Es, dijo, otro paso en el compromiso de convertir sus antígenos contra el Covid-19 en bienes públicos globales. Foto Xinhua
Eduardo Murillo y Enrique Méndez
Suprema Corte desecha reclamo de ASPA por caso Gastón Azcárraga

Juez determinó en 2020 cancelar el arresto del empresario

César Arellano y Gustavo Castillo
César Arellano García
México debe crear un sistema para medir la corrupción: expertos

Para combatir la corrupción es necesario medirla, pero México no tiene un sistema propio para ello y depende de estadísticas de organizaciones internacionales sobre la percepción de este problema. Por eso, representantes de organismos integrantes del Sistema Nacional de Transparencia y de órganos estatales anticorrupción se pronunciaron ayer por crear un sistema para cuantificar ese flagelo en el país.

Tras difusión de audios, renuncia el vocero de SG

El vocero de la Secretaría de Gobernación, Omar Cervantes, renunció a su cargo en una decisión que toma de manera voluntaria y personal, en congruencia con lo que soy.

Arturo Sánchez Jiménez
De La Redacción
Ebrard participa en reunión de cancilleres celebrada en Costa Rica

Los ministros de Relaciones Exteriores de México, Estados Unidos y ocho naciones de Centroamérica se reunieron ayer en San José, Costa Rica, para dialogar sobre migración, desarrollo regional, fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos, combate a la corrupción, cooperación en los ámbitos económico y de salud, recuperación tras la pandemia de Covid-19 y acceso a vacunas contra esta enfermedad.

Acnur e IFDP han orientado a 400 solicitantes de asilo

México se ha convertido en una de las naciones que más solicitudes de asilo recibe anualmente. En seis años las peticiones de refugio han crecido casi 5 mil por ciento al pasar de mil 296 en 2013 a 71 mil 230 en 2019, de acuerdo con cifras oficiales.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Comunidades escolares rechazan volver a clases por falta de condiciones: directivos

Directores de escuelas de educación básica de la Ciudad de México afirmaron que la mayoría de las comunidades escolares consultadas, rechazaron el regreso a clases presenciales no porque no se quiera volver o por falta de interés, reconocemos que es urgente volver a las escuelas, pero no están dadas las condiciones para hacerlo.

Angélica Enciso L.
Laura Poy Solano
Pandemia
Países del grupo BRICS insisten en suspensión de patentes de vacunas

Una inmunización amplia ayudaría a detener el virus, señalan Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica

Afp, Ap, Reuters y Sputnik
Laura Poy Solano
Pandemia
Rebasa México 40 millones de dosis anti-Covid recibidas
Foto
▲ Arribo de cargamento con 288 mil 990 dosis de Pfizer. Foto José Antonio López
Pandemia
Piden crear fondo de 50 mil mdd para acelerar producción de vacunas

La mejor inversión de la historia: FMI

Sin el fin de la crisis de salud no habrá recuperación económica, afirman organismos financieros mundiales

Carolina Gómez Mena
Dora Villanueva
Pandemia
Existen condiciones para volver a clases presenciales: AMLO

El presidente López Obrador admitió que hay algunos estados, municipios en los que ha habido incremento de contagios por Covid-19. Dijo que la situación se atiende y hay condiciones para volver a clases presenciales en todo el país, aunque remarcó el carácter voluntario del proceso, para que no vayan a hacernos manifestaciones o sea motivo de protestas o de cuestionamientos en los medios de comunicación.

Pandemia
Quintana Roo, única entidad del país con alza en contagios

Las grandes ciudades del país reportan una disminución de más de 90 por ciento en los casos de Covid-19 entre enero y la primera quincena de mayo. El descenso ha sido sostenido en las zonas metropolitanas de Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México.

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Ángeles Cruz Martínez
Sí nos hacen falta: clientes a ancianos que desean regresar como empacadores

Walmart decidió no reincorporarlos

La compañía dice que la gente busca evitar que terceros tengan contacto con su mercancía

Restringe el Inapam servicios en casas de día

En el contexto de la pandemia de Covid-19, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) ha restringido los servicios de sus albergues, centros y casas de día, sin considerar que muchos de sus usuarios no tienen condiciones adecuadas para permanecer en sus viviendas, señalaron trabajadores del organismo.

Jared Laureles
Fernando Camacho Servín
Se unen IMSS y empresas para evitar tercera ola en QR

Ante la situación compleja que se vive en Quintana Roo por el incremento de casos de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el sector empresarial anunciaron la puesta en marcha de medidas para fortalecer la prevención en los ambientes comunitarios y laborales en la entidad.

Sin reglas claras, la mitad de acciones estatales contra la pandemia: Coneval

Aunque la gran mayoría de las entidades federativas hicieron públicas en sus gacetas locales las acciones que tomaron para enfrentar la pandemia de Covid-19, la mitad de dichos programas no tiene reglas de operación claras o conocidas, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De La Redacción
Fernando Camacho Servín
Desnutrición crónica, sin cambio en 3 décadas

Por primera vez en tres décadas, la desnutrición crónica se mantuvo sin cambio. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de manera constante cerca de 2 millones de niños menores de 5 años registraron peso y talla baja. Ahora, a causa de la cuarentena, la pérdida de empleos y la disminución de ingresos económicos para las familias por la pandemia de Covid-19, ese número aumentó 7 por ciento, afirmó Anabelle Bonvecchio, directora de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Ratifica S&P calificación de estable al Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) obtuvo la ratificación de sus calificaciones de riesgo crediticio en escala nacional y global otorgadas por S&P Global Ratings. La nota de la evaluación se mantiene en mxAAA con perspectiva estable, el grado más alto que otorga esta agencia para un organismo crediticio.

Ángeles Cruz Martínez
De La Redacción
Se publica la ley Olimpia en el DOF; hoy entra en vigor

La denominada ley Olimpia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La reforma a diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal en materia de violencia digital y mediática entra en vigor hoy y los ilícitos tendrán pena de cárcel. A fines de abril pasado la Cámara de Diputados aprobó por mayoría dicha ley.

Exigen organizaciones la presentación con vida del líder yaqui Tomás Rojo

Diversas organizaciones y colectivos llamaron a los tres niveles de gobierno a atender de manera urgente la desaparición de Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia yaqui en Sonora, y a garantizar su seguridad.

Carolina Gómez Mena
Jessica Xantomila