Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Quintana Roo, única entidad del país con alza en contagios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2021, p. 11

Las grandes ciudades del país reportan una disminución de más de 90 por ciento en los casos de Covid-19 entre enero y la primera quincena de mayo. El descenso ha sido sostenido en las zonas metropolitanas de Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México.

Una tendencia similar han tenido la capital de Oaxaca y zona turística de Colima con reducciones de 92 y 70 por ciento, respectivamente, en la cantidad de individuos con la infección por el nuevo coronavirus.

En cambio, en Quintana Roo, única entidad con un riesgo alto de transmisión principalmente en la zona turística, se duplicó el número de casos positivos estimados sólo siete días después de las vacaciones de Semana Santa (a finales de marzo). Del 7 al 13 de marzo, la entidad registraba 243 casos de la enfermedad; un mes después la cifra subió a 529 y para la segunda quincena de mayo eran 924.

De ahí la advertencia que hace varios días realiza la Secretaría de Salud (Ssa) respecto a ese estado, el cual está en color naranja del semáforo de riesgo de Covid-19. Incluso, el subsecretario Hugo López-Gatell consideró que el incremento de contagios en Quintana Roo es acelerado, según datos de la dependencia federal.

Entre los 10 indicadores que determinan el color del semáforo, están los casos positivos estimados y el índice de positividad. Éste se refiere al porcentaje de pruebas de detección en las cuales se confirma la presencia del coronavirus. En Quintana Roo, este índice es de 43 por ciento en mayo, mientras en la Ciudad de México es de 11.7 por ciento; Jalisco, 15, y Nuevo León, 18 por ciento. El promedio nacional del indicador es de 16 por ciento.

Los datos se corresponden con la disminución en los contagios. Entre la primera semana de enero y la segunda quincena de mayo, en la Ciudad de México los casos positivos estimados bajaron de 39 mil 169 a 3 mil 68; en Jalisco, la disminución fue de 5 mil 425 a 297 y en Nuevo León los casos pasaron de 5 mil 876 a 585. Una tendencia similar se ha registrado en Oaxaca, donde los casos estimados pasaron de 2 mil 135 en enero a 174 en mayo, mientras en Colima bajaron de 413 a 131.

Baja California Sur, Tabasco y Tamaulipas registran aumentos leves desde fines de marzo.