Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se unen IMSS y empresas para evitar tercera ola en QR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2021, p. 12

Ante la situación compleja que se vive en Quintana Roo por el incremento de casos de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el sector empresarial anunciaron la puesta en marcha de medidas para fortalecer la prevención en los ambientes comunitarios y laborales en la entidad.

Ayer, el director del Seguro Social, Zoé Robledo, sostuvo una reunión privada con el presidente de Concanaco-Servytur y consejero técnico del IMSS por el sector patronal, José Manuel López Campos. Planteó que, a pesar del aumento en los contagios, se logrará continuar con el proceso de reactivación económica y, a la par, evitar que se convierta en una tercera ola regional en el sureste.

El funcionario recordó que el 31 de julio de 2020 se establecieron los lineamientos para la apertura del sector turismo. Después se creó el Comité de Nueva Normalidad, en el cual participan las secretarías de Economía, del Trabajo y Previsión Social, de Salud y el Seguro Social.

Además, en coordinación con la Secretaría de Turismo se crearon cursos en línea para el sano retorno de la industria, se han efectuado reuniones con asociaciones de hoteles, difusión de recomendaciones sobre prevención de contagios en la actividad hotelera y asesorías a empresas turísticas.

Por su parte, Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, presentó la estrategia de reforzamiento en medidas de salud y seguridad sanitaria para Quintana Roo.

Dijo que acudió a la entidad con el objetivo de realizar un diagnóstico y preparar la estrategia para entregar pruebas diagnósticas de antígeno de SARS-CoV-2 a empresa con más de cien trabajadores afiliados al Seguro Social.

Las pruebas se deberán realizar a empleados con síntomas de Covid-19, con el fin de tomar decisiones de manera temprana y cortar las cadenas de contagio.