Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Empresa inmoviliza 300 patrullas estatales en Chihuahua por adeudo
Foto
▲ Las unidades para tareas de seguridad que utilizan la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, así como la Comisión Estatal de Seguridad y Tránsito (CES), fueron paralizadas de for-ma electrónica por la arrendadora Casanova. Foto La Jornada

Sin vigilancia, zonas violentas en Juárez y la Tarahumara

Rubén Villalpando
Pretenden procesar a 3 opositores a proyecto hotelero en Axotlán
Clara Luz Flores cierra campaña por el gobierno de NL, con un concierto

Partidos clausuran actos proselitistas en Tlaxcala y Edomex

Silvia Chávez González
Yolanda Chio, René Ramón y Juan Luis Cruz Pérez
Muere el esposo de candidata de Morena en Cuitzeo, herido tras atentado 

José Marcelino Pérez Aguilar, esposo de Rosa Elia Milán Pintor, candidata de Morena-PT a la alcaldía de Cuitzeo, Michoacán, murió la madrugada de ayer a causa de las lesiones por arma de fuego que sufrió durante un atentado contra su cónyuge el pasado domingo.

El pevemista Lima habría simulado su secuestro, afirma fiscal queretano

La Fiscalía de Querétaro dio a conocer ayer en la noche, en su cuenta de Twitter, que Porfirio Lima Cervantes, candidato del Partido Verde Ecologista de México a edil de Acajete, Puebla, quien presuntamente había sido secuestrado, estuvo hospedado por voluntad propia en un hotel ubicado en esta capital.

De Los Corresponsales
Mariana Chávez y Martín Hernández
Candidatos a la alcaldía de Taxco acusan amenazas

Chilpancingo, Gro., Cinco candidatos a la presidencia municipal de Taxco, en el norte de Guerrero, y una aspirante a síndica, acusaron que grupos de hombres armados amenazaron a comisarios de 82 comunidades y a representes de casilla de los municipios aledaños para que entreguen credenciales de elector de todos los ciudadanos a fin de influir en las elecciones del próximo domingo.

Sergio Ocampo Arista
Sergio Ocampo
Protestan jubilados de bachilleres en Morelos
Foto
▲ Unos 330 jubilados del Colegio de Bachilleres de Morelos marcharon ayer en Cuernavaca para exigir al gobernador Cuauhtémoc Blanco el pago de la prima de antigüedad para 82 de sus compa-ñeros, además de aguinaldos y pensiones. Integrantes del movimiento aseguraron que la administración estatal les adeuda unos 25 millones de pesos. Foto Rubicela Morelos Cruz
Grupo delictivo en Jalisco retuvo a 6 alumnos de Chapingo

Texcoco, Mex., Seis estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) del estado de México fueron retenidos por un grupo delictivo en Jalisco, por lo que se requirió la intervención de los tres niveles de gobierno para rescatarlos. El lunes, la casa de estudios dio a conocer el caso, cuando consejeros universitarios pidieron la intervención del rector, José Solís Ramírez, para verificar la noticia, tras recibir llamadas telefónicas de que habían sido secuestrados alumnos del departamento de Zootecnia en la localidad San Isidro Mazatepec, municipio de Tala. Mario Sánchez González, subdirector jurídico de la UACh, informó en un comunicado que seis educandos atravesaban una situación delicada, por lo que se puso en marcha el protocolo de seguridad correspondiente. Después, sin precisar más datos señaló que por fortuna el desenlace fue satisfactorio. Dijo que en todo momento se mantuvo comunicación con las familias de los afectados, procurando su integridad física, así como la puntual coordinación con las autoridades. Agradeció el apoyo de personas, estudiantes, familiares y de la institución, así como a las autoridades federales, de Jalisco, Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina.

Javier Salinas
Exhortos al gobierno de SLP por caso de agresión a niña

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 026/2021 al gobernador priísta de San Luis Potosí, Juan Manual Carreras López, y a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Argüelles, por la falta de acciones en favor de una niña que fue agredida en una escuela. En un comunicado, el organismo nacional refirió que el 26 de junio de 2017, la CEDH recibió una queja en el que se denunció que una menor, que en ese entonces cursaba prescolar en un colegio particular en el municipio de Rioverde, había sido agredida por una profesora. Al investigar el caso, el organismo estatal acreditó violaciones a los derechos humanos de la niña, por lo que emitió el documento. No obstante, en septiembre pasado, la CNDH recibió el recurso de impugnación presentado por un familiar de la víctima, quien se inconformó con el cumplimiento de la indicación emitida por el organismo estatal. La pesquisa del caso permitió a la CNDH acreditar violaciones al principio del interés superior de la niñez, a la reparación del daño, así como a su derecho a una vida libre sin violencia.

De la redacción