Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Existen condiciones para volver a clases presenciales: AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2021, p. 11

El presidente López Obrador admitió que hay algunos estados, municipios en los que ha habido incremento de contagios por Covid-19. Dijo que la situación se atiende y hay condiciones para volver a clases presenciales en todo el país, aunque remarcó el carácter voluntario del proceso, para que no vayan a hacernos manifestaciones o sea motivo de protestas o de cuestionamientos en los medios de comunicación.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, remarcó que no se ha obligado a nadie; sin embargo, llamó a los maestros a tener sensibilidad y compromiso moral porque la escuela es una lucecita que (los menores) pueden ver durante el día, en especial en casos donde el confinamiento provocó violencia familiar.

Hasta ahora casi medio millón de estudiantes han vuelto a las escuelas, en diferentes etapas y circunstancias, de siete entidades, según el reporte oficial.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, secundó los comentarios del Presidente y de la secretaria; añadió que existen las condiciones óptimas para retomar las clases presenciales.

Dijo que la gran mayoría del país mantiene a la baja los contagios y hay unas pocas entidades federativas con tendencia al alza, como Quintana Roo y Colima, pero en general, desde enero la curva epidémica desciende, desciende, desciende. En cuanto a la vacunación, previó que en breve se alcance el nivel de 850 mil inyecciones aplicadas cada día.

Desde temprana hora, López Obrador anticipó el alcance de la meta programada para el cierre de mayo, de tener un acumulado general de 40 millones de dosis recibidas en el país (para junio serán 65, según el plan). Destacó además la baja en los fallecimientos por Covid-19.

“La pandemia, afortunadamente, ha ido cediendo en el país, (aunque) hay algunos estados, municipios, en donde ha habido un poco de contagio últimamente, pero ya se está atendiendo.

En general, en el país hay una disminución de la pandemia y, lo más importante de todo, lo que nos da más tranquilidad, es que están bajando los fallecimientos, eso es lo que más, más nos llena de satisfacción, porque lo contrario es tristeza, es dolor.