Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comunidades escolares rechazan volver a clases por falta de condiciones: directivos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2021, p. 9

Directores de escuelas de educación básica de la Ciudad de México afirmaron que la mayoría de las comunidades escolares consultadas, rechazaron el regreso a clases presenciales no porque no se quiera volver o por falta de interés, reconocemos que es urgente volver a las escuelas, pero no están dadas las condiciones para hacerlo.

Señalaron que las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el regreso a clases en siete estados, da cuenta que la realidad no es como quiere el gobierno, pues reconocen que sólo ha vuelto cerca de medio de millón de alumnos y han reabierto poco más de 3 mil escuelas, de las 220 mil que hay en todo el país.

Francisco Bravo, director de la escuela primaria Leonardo Bravo, destacó que hay desconocimiento de la SEP de que en las comunidades escolares hubo una reflexión madura, responsable y cuidadosa de las condiciones que enfrentamos; por eso, en muchos casos, hasta 80 por ciento o más de los padres de familia decidió no mandar a sus hijos a clases presenciales.

Experiencias amargas

La experiencia que hemos tenido, explicó, es que aún hay un temor en muchas familias que vivieron el fallecimiento de familiares cercanos, con situaciones muy penosas y experiencias muy amargas.

En la alcaldía de Azcapotzalco, la directora de un plantel con más de 400 alumnos, destacó que la decisión de volver de forma presencial este 7 de junio, no se ajusta a la realidad, ni pedagógica ni socioemocional de los alumnos, porque con el modelo de clases escalonadas, cuando mucho tendrán seis clases y se acaba el ciclo escolar.

Respecto al regreso a clases en siete entidades, anunciado por la SEP, en dos de ellas –Campeche y Nayarit– las clases se suspendieron porque se regresó al semáforo amarillo.

En Chiapas se mencionan mil 592 escuelas abiertas, pero sin cifras de alumnos o docentes, mientras en Nuevo León se asegura que volvieron a clase 421 mil 934 estudiantes de 603 escuelas, pero sin número de profesores y directivos.

En Veracruz, uno de los estados con mayor número de alumnos, la SEP reconoce que han vuelto únicamente 21 mil 730 alumnos, incluyendo preparatorias y universidades. Y en Tamaulipas, el reporte es de 350 alumnos en el primer día de regreso a clases presenciales, este 31 de mayo.