Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

La mejor inversión de la historia: FMI

Piden crear fondo de 50 mil mdd para acelerar producción de vacunas

Sin el fin de la crisis de salud no habrá recuperación económica, afirman organismos financieros mundiales

Foto
▲ Trabajadores de laboratorios se manifiestan frente al Ministerio de Salud en París, Francia, en demanda de que los empleados de ese sector sean vacunados contra el coronavirus. Sin laboratorios no hay pruebas Covid, Sin brazos no hay resultados y Laboratorios, los olvidados de la pandemia, se lee en las pancartas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2021, p. 11

Cuatro organismos internacionales hicieron un llamado a líderes de Estado para financiar con 50 mil millones de dólares un acceso acelerado a las vacunas contra Covid-19 y con ello poner freno a la pandemia que persiste desde hace 18 meses.

A estas alturas ha quedado muy claro que no habrá una recuperación (económica) generalizada sin el fin de la crisis de salud. El acceso a la vacunación es clave para ambas, suscribieron el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En conferencia de prensa, se detalló que la propuesta impulsada por el FMI para acelerar donativos y dosis de vacunas, con un financiamiento de 50 mil millones de dólares, redituará con 9 billones de dólares en 2025, 40 por ciento de esos recursos irían a las economías de altos ingresos que ya aseguraron el suministro de antígenos.

Es la mejor inversión de la historia, comentó al respecto Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI. Recalcó que entre más se retrasa el acceso de vacunas a la mayoría de los países, se crea un caldo de cultivo para las mutaciones del virus que a la fecha ha dejado 3.5 millones de muertos en el mundo.

Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la OMC, enfatizó que se deben garantizar flujos transfronterizos libres y aumentar el suministro de materias primas y vacunas terminadas; pero también es necesario aumentar la capacidad de producción de vacunas al doble, incluso el triple de lo que se tiene actualmente.

Georgieva agregó que la propuesta de financiamiento busca desplazar el antígeno contra Covid lo más rápido posible a los sitios en que se pueden prevenir más muertes. Por ello no descartó que se puedan enviar las dosis a América Latina donde varios países se han visto muy afectados por el Covid-19.

También del FMI, Gita Gopinath, directora del Departamento de Estudios, recalcó que las vacunas detenidas en congeladores se están desperdiciando mientras la pandemia sigue activa, por lo que esas donaciones se tienen que hacer ya.

A su vez, David Malpass, presidente del BM, refirió que también hay una burocracia que entorpece el suministro y señaló a Estados Unidos por iniciar un proceso de vacunación a la población más joven, mientras en otros países no se ha logrado inmunizar a la gente más vulnerable.

En resumen, Tedros Adhanom, director general de la OMS, explicó que en los países de altos ingresos, donde hay mayor disponibilidad de vacunas, el número de casos de Covid-19 declina significativamente, incluso en algunos va en picada.

Recalcó que el compartir dosis de vacunas y ayudar en el impulso a la producción de éstas, por parte de los países de ingreso alto, ayudará a que el mundo se pueda recuperar más rápido.

La próxima semana se realiza la cumbre de líderes del G-7, grupo al que apela la petición de financiamiento promovida por el FMI.