Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ya venció plazo para vetar la reforma al Poder Judicial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2021, p. 6

El plazo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador ejerciera su veto de bolsillo sobre la reforma al Poder Judicial, que incluye la ampliación del cargo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya venció y ahora tiene hasta el 8 de junio para publicar el decreto, advirtieron legisladores y especialistas en derecho.

Si a más tardar ese día no lo hace, se entenderá como promulgada y el Senado contará con 10 días para publicarla. La diputada Martha Tagle (MC) explicó que el retraso en la publicación podría deberse a que Presidencia cabildea con los ministros su voto en contra de la acción de inconstitucionalidad anunciada por la oposición.

Durante un foro convocado por la Cámara de Diputados para revisar los alcances del artículo 13 transitorio, que amplía dos años la presidencia del ministro Arturo Zaldívar, se explicó que el proyecto de decreto fue recibido el 29 de abril por Gobernación. A partir del día siguiente comenzó a correr un primer plazo de 30 días naturales para que el Ejecutivo ejerciera el denominado veto de bolsillo.

Este plazo venció el sábado 29 de mayo, y a partir del día siguiente inició el segundo plazo de 10 días naturales para que el Ejecutivo pueda promulgar y publicar el decreto, este periodo vence el próximo martes.

Ya no hay marcha atrás, en pocas palabras, afirmó el profesor de derecho constitucional de la Universidad Panamericana, José María Soberanes Diez.

Explicó que el artículo 72 constitucional fue modificado en 2012 para evitar el abuso del veto de bolsillo, al que recurrían los presidentes cuando se aprobaba una ley con la que no estaban de acuerdo, y aunque se las remitían para su promulgación, ésta no aparecía en el Diario Oficial de la Federación, por lo cual nunca entraba en vigor.

Agregó que el Presidente aún tiene esta semana y parte de la siguiente para promulgar la reforma, pero de no hacerlo, el presidente del Senado debe ordenar su publicación. Esto sólo ha ocurrido una vez, en 2018, con la actual Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada por el entonces líder del Senado, Martí Batres, cuando Enrique Peña Nieto no quiso hacerlo.