Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vigilará la guardia traslado de paquetes

Pactan INE y SG reforzar coordinación y seguridad en comicios del domingo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2021, p. 5

La Secretaría de Gobernación (SG) y el Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron mecanismos tendentes a reforzar la coordinación para atender incidentes y afianzar la seguridad en el traslado de paquetes durante la noche de la elección, con la premisa de que están dadas las condiciones para realizar el proceso en tranquilidad.

Al hacer un balance de la reunión que sostuvieron con Olga Sánchez Cordero, titular de la dependencia federal, el consejero Martín Faz destacó que los eventuales conflictos por seguridad o inconformidad social son muy reducidos.

En entrevista, sostuvo que existe disposición bilateral para estrechar la cooperación con la finalidad de garantizar las condiciones durante el proceso del domingo. Hubo coincidencia entre la Secretaría de Gobernación y el INE en que los asuntos que se han detectado son muy focalizados, incluso con una dimensión local de problemáticas específicas, como lo que ocurrió en Chiapas con los normalistas, cuya demanda no es de carácter electoral.

Por su parte, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña destacó la relevancia del encuentro con Sánchez Cordero, porque en las últimas dos elecciones no se había registrado una reunión a este nivel. Se refrendaron los compromisos para mantener el diálogo permanente y fluido en esta última etapa rumbo a la elección y los días posteriores.

Al referirse a la inseguridad, Faz comentó que hubo coincidencia en se ha circunscrito a algunas entidades, como Michoacán o Chiapas, pero existe la visión de que no es un asunto generalizado que pudiera afectar el proceso comicial en su conjunto. Durante el encuentro, se mencionó que en aquellas regiones con problemáticas de violencia o de inseguridad aún hacen gestiones para que se generen las condiciones que permitan la instalación de las casillas.

Subrayó el caso de los normalistas de Chiapas, cuyas protestas se dirigieron contra instalaciones del INE pero no dañaron materiales electorales. Es un ejemplo que se dio de conflictos de orden social muy específicos, cuyas demandas superan el ámbito electoral.

–¿El INE hizo alguna petición en específico?

–No, no en particular, solamente se planteó la importancia de que se hagan los rondines requeridos, particularmente carreteros, sobre todo en el transcurso de la noche para que el traslado de los paquetes se haga con absoluta normalidad.

Destacó que durante la reunión se habló de mayor presencia de la Guardia Nacional, sin que ello signifique que se realice un operativo específico, sino un despliegue para garantizar condiciones de seguridad.