Estados
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Repudian candidaturas en BC de falsos indígenas
Foto
▲ Integrantes de las etnias cucapá y kumiai protestaron ayer frente al Instituto Estatal Electoral de Baja California por el registro de candidatos que obtuvieron una constancia de identidad indígena sin serlo. Foto Jorge Heras / Lindero Norte

Violan principios; deben ser sancionados: académicos

Antonio Heras
Se quedarán sin votar 10 mil neoleoneses en el exterior por falta de legislación
Síndica de AN en Veracruz ordena acosar a aspirante y lo llama indio

Xalapa, Ver., La síndica panista de Playa Vicente Yamilet López López utiliza a la policía local para reprimir y menguar el activismo de Urbano Bautista Martínez, candidato a edil de la alianza Morena, PT y PVEM en esa localidad, a quien llama indio.

Raúl Robledo y Ernesto Martínez
Eirinet Gómez
Balean vehículo de candidato de Va por Campeche a edil del Carmen

La camioneta transportaba propaganda

Atienden por crisis nerviosa a un chofer y su acompañante

Normalistas queman monigote frente a sede del PRD
Foto
▲ Alumnos de la Normal de Ayotzinapa quemaron una figura que representa al ex secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, afuera de la casa de campaña de la aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado. Foto La Jornada
Lorenzo Chim y Juan Carlos G. Partida
Sergio Ocampo y Elio Henriquez
Mas partidos exigen seguridad en el sur del Edomex

Toluca, Mex., Los partidos Fuerza Por México, PRD y PES se sumaron ayer a las quejas que externó un día antes Morena por la falta de condiciones que hay en municipios del sur del estado de México para realizar campañas, pues varios candidatos han sufrido intimidaciones, sobre todo de la delincuencia organizada, que los han obligado a retirarse de la contienda electoral. Los representantes de las fuerzas políticas ante el Instituto Estatal Electoral (IEEM), José Antonio Lira (PRD), Adrián Martínez (PES), José Neyra (Fuerza por México), Adán Gordo Ramírez (Morena) y Alfonso Bravo (PAN) pidieron seguridad y garantías para desarrollar un proceso en paz y tranquilidad. La presidenta provisional del IEEM, Daniela Durán, se comprometió a presentar una propuesta para solicitar apoyo a las autoridades.

Catean inmueble en SLP y hallan despensas

San Luis Potosí, SLP., La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de San Luis Potosí informó que tras realizar un cateo en un inmueble propiedad del ayuntamiento de Mexquitic de Carmona, cuyo edil es el priísta Rafael Pérez Rojas, se localizó un camión tipo torton, que contenía despensas, las cuales se presume serían utilizadas con fines electorales, lo que está prohibido por la ley. La dependencia señaló que, debido a una denuncia hecha el jueves, fue localizado el sitio en la calle Cerro del Campanario, donde se realizó un operativo con apoyo de elementos de la policía estatal y la Guardia Nacional. Indicó que ya fue abierta una carpeta de investigación, y tanto la mercancía como el vehículo quedaron a disposición del Ministerio Público.

Israel Dávila
Vicente Juárez
IEPC de Guerrero desmiente información tras hackeo a su web

Chilpancingo, Gro., El Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) desmintió la información que se publicó en su página de Internet, la cual fue hackeada, acerca de que por negligencia sanitaria y por propagar el Covid-19, se cancelaba la candidatura por Morena de Abelina López Rodríguez a la alcaldía de Acapulco. En un comunicado, el IEPC señaló que el 13 de mayo el micrositio de la sala de prensa de su página oficial fue intervenido por desconocidos, quienes publicaron un video donde se establece dicha información falsa. Indicó que en observancia de los principios rectores para el buen desarrollo de los trabajos que se realizan en el presente proceso electoral, se reserva el inicio de acciones legales que en el caso estime procedentes.

Atrapados en Aldama, 20 elementos de la BOM por tiroteos de paramilitares

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Alrededor de 20 integrantes de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) quedaron atrapados desde las 11 horas de este viernes en la comunidad de Cokó, debido a las agresiones de parte del grupo paramilitar de Santa Martha, municipio de Chenalhó, informó el alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez.

Sergio Ocampo
Elio Henríquez
Jalisco: hallan auto usado por plagiarios de 3 hermanos

Guadalajara, Jal., La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fue localizado uno de los automóviles usados por los hombres armados que el 7 de mayo privaron de su libertad a tres hermanos, y dos días después fueron encontrados muertos en la carretera en San Cristóbal de la Barranca.

La edil de Nochixtlán, presa por la desaparición de activista

Oaxaca, Oax., Un juez vinculó a proceso y dictó prisión preventiva a la edil de Asunción Nochixtlán, la morenista Lizbeth Victoria Huerta, y a dos trabajadores del ayuntamiento identificados con las siglas JRMM y JAH, como probables responsables de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Juan Carlos G. Partida
Jorge A. Pérez Alfonso
Alumnas de la Autónoma de Hidalgo denuncian acoso
Foto
▲ Alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) instalaron un tendedero frente al plantel para denunciar el acoso sexual de maestros, alumnos y personal administrativo de la institución pues aseguran que son prote-gidos por las autoridades. Foto Juan R. Montoya
Aguascalientes: no habrá regreso a clases presenciales este mes

Aguascalientes, Ags., Estudiantes de educación básica no regresarán a clases presenciales este mes, informó el gobernador del estado, el panista, Martín Orozco Sandoval, luego de que reconoció que se estancó la meseta de contagios (sin subir ni bajar) por Covid-19 . A finales de abril anunció que el 17 de mayo, 400 mil alumnos de primaria y secundaria volverían a las aulas a fin de reactivar la economía. Explicó que mientras el estado no pase a semáforo verde como lo indica la Secretaría de Salud federal no se podrá realizar esta actividad. Precisó que la entidad tiene ocupación hospitalaria de 85 a 95 camas sin bajar de ese nivel. Hasta el momento, en Campeche se reportan 22 mil 72 casos positivos y 2 mil 809 decesos.

Claudio Bañuelos
Matan a ex jefe de tenencia de Tarecuato

El cuerpo de Salvador Amezcua, ex jefe de tenencia de la población indígena de Tarecuato, municipio de Tangamandapio, fue encontrado a un costado de la carretera Jacona-Los Reyes, este viernes, indicó la Fiscalía General del Estado de Michoacán. Amezcua fue secuestrado la noche del jueves por sujetos armados. El cadáver tenía impactos de bala y huellas de tortura. En Jalisco, autoridades reportaron que el jueves por la tarde en una parcela fue descubierto el cuerpo de una mujer envuelto en una cobija, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Tras un reporte ciudadano, ciclopolicías descubrieron los restos cuando recorrían la calle Lago Ness y avenida Morelos, en la colonia La Arbolada. Detallaron que la fémina vestía playera negra y tenía pocas horas de fallecida.

Barrera Díaz, nuevo rector de la UAEMex

Toluca, Mex., Carlos Eduardo Barrera Díaz fue elegido ayer nuevo rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) para el periodo 2021-2025. Su gabinete lo integrarán siete mujeres y cinco hombres, con lo que pretende la equidad y el reconocimiento a la lucha femenina que se ha vivido en la institución en los últimos meses. Barrera Díaz suple en el cargo a Alfredo Barrera Baca, quien ayer, en su último día de gestión, difundió un oficio donde notificó que no aceptaba un exhorto que emitió hace unas semanas la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, por violaciones a garantías de trabajadores cometidas durante su rectorado.

Ernesto Martínez y Javier Santos
Israel Dávila