Estados
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La edil de Nochixtlán, presa por la desaparición de activista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2021, p. 26

Oaxaca, Oax., Un juez vinculó a proceso y dictó prisión preventiva a la edil de Asunción Nochixtlán, la morenista Lizbeth Victoria Huerta, y a dos trabajadores del ayuntamiento identificados con las siglas JRMM y JAH, como probables responsables de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La también candidata de Morena a la relección y los dos empleados municipales fueron detenidos el 7 de mayo como probables autores de la desaparición de Uruchurtu, activista que había interpuesto denuncias contra la edil ante los órganos fiscalizadores por presuntos manejos ilícitos de recursos públicos.

Tras una maratónica audiencia que se inició a las 9:00 y culminó a las 21:15 horas del jueves, el juez de la causa vinculó a proceso a los 3 detenidos al considerar válidas las pruebas aportadas por la FGE.

Uruchurtu desapareció la noche del 26 de marzo, luego de participar en un mitin contra las autoridades municipales en el parque central de Nochixtlán. Testigos dijeron que fue a subida a la fuerza a una camioneta roja. La FGE informó que las actuaciones se han realizado con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Ciudadana federal, a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro. Indicó que ha participado la Secretaría de Gobernación mediante la Comisión Nacional de Búsqueda.

La fiscalía reiteró su compromiso para dar con el paradero de la activista, incluso señaló que ya se inició una nueva fase de búsqueda coordinada en los municipios de Nochixtlán y Telixtlahuaca.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, quien está de gira de trabajo por Oaxaca, señaló que tras ser vinculada a proceso Lizbeth Victoria, el partido analiza nombres de posibles candidatos para sustituirla.