Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Trece semillas y un pésame

México SA

INE: Córdova-Murayama, doble cara // Ayer, dádiva ilegal; hoy,legítimo // Proceso electoral 2021 = estercolero

Gloria Ramírez Muñoz
Carlos Fernández-Vega
En el chopo

Neza recibe al Chopo

Maestros, los otros héroes
L

a pandemia de Covid-19 no ha dejado intacto ningún ámbito de la vida humana, pero hay uno en el que el impacto del confinamiento será duradero y, en muchas formas, imprevisible: la educación. Nadie puede anticipar los efectos a largo plazo en toda una generación de estudiantes que comenzaron o continuaron su preparación escolar apartados de sus condiscípulos, privados del acompañamiento presencial de sus profesores y, en muchísimos casos, en carencia o precariedad de las herramientas necesarias para la transición de las aulas físicas a las virtuales.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

En memoria de Javier Valdez Cárdenas

J

avier Valdez, ese vato está en la memoria de los pedregales en Coyoacán. A cuatro años de su asesinato en Culiacán, Sinaloa, nuestro corazón sigue herido.

Educación e infancia en tiempos de pandemia
D

e acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, la tasa de prevalencia del Covid-19 es mayor en adultos que en la niñez y la adolescencia. Investigaciones médicas han concluido que la curva de fatalidades se pronuncia en mayores de 50 años con padecimientos crónicos previos; sin embargo, el fenómeno de la pandemia tiene un triple efecto en la infancia.

Lilia Mónica López Benítez*
La desColonización del pasado
A

scenso y caída de la memoria de Colón. La accidentada fama de Cristóbal Colón es más reciente de lo que se podría suponer. Aunque sus polémicas hazañas se encuentran en todas las crónicas que describen la expansión europea en el Nuevo Mundo entre los siglos XVI y XVIII, su transformación en un auténtico personaje conceptual data de principios del siglo XIX. Se debe, en gran medida, a la mitificación de su figura por parte del naciente Estado estadunidense que obtuvo su independencia definitiva en 1783. En historias meticulosas, libros de texto escolares, estatuas conmemorativas, pinturas oficiales, nombres de plazas, bibliotecas y escuelas, ya como Christopher Columbus, su nombre en inglés, Colón devendría el símbolo-puente entre la expansión europea y el imaginario de los colonos ingleses independentistas. Un rostro y una evocación que, en la historiografía del siglo XIX, justificarían tanto la colonización inglesa como la española.

Aseguradoras: otro conflicto de interés en la 4T
¿Q

uién y cuándo velará por que la industria de seguros médicos privados resuelva su estructura de precios, pague y sea debidamente regulada?

Ilán Semo
Gustavo Leal F.*
Justicia tardía y violencia feminicida
L

as crecientes manifestaciones de mujeres y feministas en torno a las violencias ejercidas contra ellas por razón de género han visibilizado las deficiencias de los Estados para atender sus demandas en la búsqueda de justicia. Su resolución pronta, efectiva y eficaz es indispensable para garantizar condiciones de vida dignas y libres de violencia a la población femenina en México y el mundo. Sin esto, la protección de la vida se vulnera, así como los sueños y propósitos de vida de miles y miles de mujeres, tal y como sucedió con la doctora Zyanya.

Una travesía por la vida
E

l profesor Douglas Rush-koff, especialista en medios, tecnología, cultura y economía, publicó en 2018 La supervivencia de los más ricos y cómo traman abandonar el barco (https://bit.ly/3w2krQa). En él Rushkoff contó cómo durante 2017 fue invitado a conversar con cinco superricos sobre el futuro de la tecnología. Los interlocutores del profesor se preparaban para un futuro digital que tenía bastante más que ver con la intención de trascender la condición humana y protegerse del peligro real y presente del cambio climático, el aumento de los niveles del mar, los grandes flujos migratorios, las pandemias globales, el pánico nacionalista o el agotamiento de los recursos que con la construcción de un mundo mejor. Para ellos, el futuro de la tecnología en realidad consiste en una cosa: la capacidad de huida.

Miguel Concha
Raúl Romero*
El empresariado sin cabeza
E

n 2018, el PRI cometió el mayor error con de la candidatura de José Antonio Meade. El supuesto implícito fue que el voto duro no le alcanzaba al PRI para ganar y, en consecuencia, debía ensanchar su base electoral hacia el potencial voto anti-AMLO, especialmente entre los panistas. Constataban la división interna en el PAN y sobrestimaban la fuerza electoral del segmento calderonista.

Chapultepec: cinco años de agua limpia
L

a planta tratadora de aguas del Bosque de Chapultepec es la primera en todo México en volver a inyectar ese recurso limpio a los mantos freáticos de la ciudad.

Gustavo Gordillo
Juan Pablo Rodríguez*
Homenaje en Varsovia
Foto
Polonia es nuestra nación hermana, y México recibe feliz a los polacos, expresó Elena Poniatowska en el homenaje que le rindió ayer la Universidad de Varsovia. Sobre estas líneas, la colaboradora de La Jornada y Premio Cervantes, captada en 2014. Foto Notimex
Cultura, información y exclusión
D

esde antes del encierro pandémico habían comenzado a ocurrir ciertos cambios en el ámbito de la información cultural (específicamente la musical) que se han agudizado a lo largo de los meses recientes y que, en mi opinión, representan diversas maneras de retroceso y exclusión. Hace ya mucho tiempo que las instituciones de divulgación cultural en México no publican carteleras en ningún medio impreso, y poco o nada en los medios electrónicos abiertos, lo cual sin duda les representa un ahorro de dinero. A cambio de ello, una parte sustancial del público no se entera de la oferta cultural, a menos de que tenga los medios, el tiempo y la habilidad para estar explorando continuamente la red cibernética y las páginas (casi siempre muy malas, hostiles e incompletas) de esas instituciones. Y si uno no está en la lista de correos electrónicos de los diversos polos de divulgación, que en un país de este tamaño son (todavía) muchos, se queda fuera del circuito de información y promoción. (Esto lo afirmo a partir de frustrantes experiencias propias de primera mano.) Quienes no usan o no poseen computadora son automáticamente excluidos de esa importante información cultural. Esto representa no sólo una situación excluyente, sino una muy pobre e ineficiente política de difusión.

Elena Poniatowska
Juan Arturo Brennan
Nostalgia a la orden
Foto
▲Fotograma de La belle époque, de Nicolas Bedos.
Leonardo García Tsao