Estados
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Síndica de AN en Veracruz ordena acosar a aspirante y lo llama indio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2021, p. 24

Xalapa, Ver., La síndica panista de Playa Vicente Yamilet López López utiliza a la policía local para reprimir y menguar el activismo de Urbano Bautista Martínez, candidato a edil de la alianza Morena, PT y PVEM en esa localidad, a quien llama indio.

La funcionaria quedó evidenciada en un audio que circula en redes sociales, en el cual se le escucha dar instrucciones a elementos de la corporación local para que se vistan de civil y acudan a reprimir a los seguidores de Bautista Martínez.

En la grabación se escucha a la síndica llamar indio a Bautista, con lo que incurre en una conducta delictiva debido a su investidura de servidora pública. La panista implica en su delito a Santiago Villalobos, director de gobierno de Playa Vicente y a quien igual señalan de promover el voto para el PAN por medio de amenazas.

Te va a mandar mensaje Santiago sobre cómo ubicar a Viviano, que es nuestro líder. Hay que ir y darle la atención, porque ya estuvo bueno de permitir que hasta los más pendejos anden con este indio.

El 10 de mayo, las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública, además de la Guardia Nacional acuartelaron a los oficiales de la policía de Playa Vicente para someterlos a exámenes de confianza, pero más de la mitad se negó a ser evaluada, por lo que ese grupo no es considerado apto para ser policía.

Los habitantes han denunciado amenazas y agresiones de funcionarios municipales que usan a la policía local para amedrentar a los que no apoyen el proyecto del PAN, que postula a Rubén Salinas candidato a edil.

El alcalde panista, Gabriel López Álvarez, ha dicho a la prensa local que sus policías trabajan de manera responsable y apegada al derecho, y no son usados como ariete político.