Estados
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Normalistas queman monigote frente a sede del PRD
Foto
▲ Alumnos de la Normal de Ayotzinapa quemaron una figura que representa al ex secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, afuera de la casa de campaña de la aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2021, p. 25

Alrededor de cien estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa lanzaron petardos a las oficinas del PRD, en Chilpancingo, Guerrero, y quemaron un monigote con la figura del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien señalan como uno de los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de esa institución en la ciudad de Iguala en 2014.

Un dirigente del comité estudiantil Ricardo Flores Magón de dicha normal, demandó a los maestros egresados de la escuela no utilizar de bandera la lucha por la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos. También les exigieron no hablar a nombre de Ayotzinapa para apoyar a algún candidato o partido, y desmintieron que el plantel participe en la contienda electoral.

Tras su protesta se dirigieron a la casa de campaña de Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena a la gubernatura, ubicada al sur de la capital, y quemaron otro monigote con la figura del ex secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega, integrante del equipo de campaña de Salgado Pineda, así como una manta proselitista.

En este lugar recordaron que González de la Vega, cuando fue secretario de Educación, en el gobierno del perredista Zeferino Torreblanca Galindo, reprimió en varias ocasiones a los normalistas de Ayotzinapa.

Dañan sede magisterial en Chiapas

Por otra parte, maestros de la llamada Asamblea Estatal Democrática (AED), de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ocasionaron daños en las instalaciones de la Coordinación del Sistema para la Carrera de Maestros en Chiapas.

Alonso Ramos Balboa, titular de la dependencia, dijo en entrevista que los docentes supuestamente realizaban una manifestación pacífica afuera del edificio y alrededor de las 12 (horas de ayer) provocaron destrozos.

Señaló que no es la primera vez que hacen desmanes en la coordinación; como autoridad educativa siempre estamos dispuestos al diálogo. Incluso hemos dado la atención debida a los normalistas y a los maestros en servicio. Las respuestas siempre van a ser dentro del marco normativo de la Ley General de la Coordinación.

Agregó que el domingo habrá una evaluación a distancia del proceso de promoción en el que participarán mil 700 profesores para ocupar un cargo directivo o de supervisión.

Representantes de la AED, en tanto, dijeron que los docentes ocuparon el edificio, bloquearon la circulación vehicular, hicieron volanteo y un mitin, en repudio a la imposición de la ley que antes se llamó carrera magisterial.

Sin mencionar que, por la madrugada de ayer, un grupo de normalistas se manifestó frente al mismo edificio e hizo pintas, aseguraron que cuando los docentes de la sección 40 llegaron los cristales ya estaban rotos.