Estados
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atrapados en Aldama, 20 elementos de la BOM por tiroteos de paramilitares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2021, p. 26

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Alrededor de 20 integrantes de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) quedaron atrapados desde las 11 horas de este viernes en la comunidad de Cokó, debido a las agresiones de parte del grupo paramilitar de Santa Martha, municipio de Chenalhó, informó el alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez.

No se pueden mover porque los disparos de armas de fuego van directamente a ellos y están agrediendo fuertemente a los camiones que transitan de Xuxchén a San Pedro Cotzilnam, agregó, al tiempo de aclarar que no se han reportado lesionados.

Explicó que a las 14:12 horas de ayer los grupos paramilitares del sector Santa Martha posicionados en los puntos de telesecundaria, Tojtic y T'elemax están agrediendo fuertemente a la BOM que hacía recorridos en las comunidades de Tabak y Cokó.

Detalló que además de atacar a los camiones que transitaban de Cuxchén a San Pedro Cotzilnam, dispararon contra un tractor que se dirigía a la comunidad de Xuxchen, por lo que se encuentra estancado por los balazos.

López Gómez reportó a las 16 horas: están disparando desde Tijera Caridad, Templo y Chuchté, agreden a las comunidades de Stzelejpotobtic y Juxton, de Aldama.

Apenas el 8 de mayo, sujetos armados de Santa Martha asesinaron a a Pedro Lunes Pérez, de 24 años, originario de la localidad de Cokó, Aldama, mientras las autoridades de ese municipio sostenían una reunión en la alcaldía.