Política
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Cayó 30 por ciento la producción de maíz por heladas y sequías, alertan

Temen que la baja se agudice al haber menos superficie sembrada

Al no cosechar suficiente suben precios e importaciones, señala líder de organización nacional

Angélica Enciso L.
Se adelanta temporada de ciclones
Destruyen esperanza de salvación del humedal de Cuatro Ciénegas, Coahuila

En el valle de Cuatro Ciénegas, en el estado de Coahuila, el sitio más biodiverso del mundo y cuyas pozas son el hábitat de los estromatolitos (fósiles de bacterias que sólo existen en esta zona y sobrevivieron por miles de millones de años) no hay agua, se ha ido para cultivos como los de alfalfa. El humedal está sobrexplotado.

De la Redacción
Angélica Enciso L.
Por violencia política de género, 73 quejas, reporta el INE; seis aspirantes, asesinadas: Etellekt

La presencia de las mujeres en los cargos de elección popular, ya sea gubernaturas, presidencias municipales y congresos, ha estado limitada principalmente por la violencia política en razón de género, a la cual se enfrentan desde que buscan ser candidatas y continúa una vez asumido el puesto. Los obstáculos y agresiones van desde menoscabar su trabajo, excluirlas de las convocatorias y el financiamiento, ocultarles información, amenazarlas a ellas y a sus familias, hasta el asesinato.

Alonso Urrutia y Jessica Xantomila
Jessica Xantomila y Alonso Urrutia
Partidos de la coalición de Morena, entre el apoyo a la 4T y propuestas contrarias sobre sexualidad

Aunque Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México (PVEM) compiten en coalición en el presente proceso electoral por la renovación de la Cámara de Diputados, órgano en el que el Partido Encuentro Solidario (PES) es otro de sus aliados legislativos, las cuatro fuerzas políticas presentan plataformas distintas con las que buscan el voto a su favor.

Descarta AMLO concesionar el Transístmico: se lo vamos a encomendar a la Marina
Foto
▲ El Presidente supervisó este fin de semana obras en Veracruz, Tabasco y Oaxaca. Foto tomada de Twitter
Néstor Jiménez
De La Redacción
Muy factible, PIB de 5.3% este año: Hacienda

El avance en la vacunación contra el coronavirus, el incremento de las remesas, así como el rebote en la tasa anual de crecimiento, que históricamente se da un año posterior a una recesión económica, hacen muy factible lograr el PIB de 5.3 por ciento estimado para 2021, informó la Secretaría de Hacienda.

Demandan garantías para renovar gobierno indígena de Nahuatzen, Michoacán

Organizaciones civiles exigieron a los gobiernos de Michoacán y federal generar las condiciones para que la comunidad purépecha de Nahuatzen –regido bajo un órgano de gobierno indígena comunitario– pueda renovar este mes a sus representantes con base en la libre determinación y autonomía, y no por elección de partidos políticos.

Enrique Méndez
Emir Olivares Alonso
Morena: el Congreso local protege a García Cabeza de Vaca

Con el rechazo al desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el Congreso de Tamaulipas escatimó las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en un intento por protegerlo, aseguró el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco.

Se busca legalizar contratos colectivos: Rojas Olvera

Legalizar contratos colectivos para que todos los trabajadores conozcan el contenido en su lugar laboral y ratifiquen que están de acuerdo con él evitará manipulación de derechos, sostuvo la coordinadora del registro de contratos colectivos del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Darlene Rojas Olvera. Con esto se comienza a erradicar la vieja práctica de algunos sindicatos de negociar en corto con empleadores.

Enrique Méndez
De la Redacción
Sentencian por abuso sexual a ex funcionario federal en Durango

Un ex funcionario de una cárcel federal en Durango fue sentenciado a nueve años de prisión por abusar sexualmente de una de sus subordinadas; además, fue destituido de su cargo y tendrá que pagar por la rehabilitación de la víctima. Arturo Fuentes Rubio, cuyo caso fue investigado y presentado ante un juez de distrito por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Fiscalía General de la República, fue hallado culpable de acosar sexualmente a una de sus colaboradoras durante la jornada laboral y en las instalaciones donde ambos trabajaban.

Eduardo Murillo
Emir Olivares Alonso
Prevén que la Corte rechace amparo de la asociación Aprender Primero

Un amparo de la asociación Aprender Primero, fundada por Claudio Xavier González Guajardo, contra la Ley General de Educación (LGE), será rechazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según propone la ministra Yasmín Esquivel Mossa. El juicio fue promovido contra los cambios que revirtieron la reforma en la materia de Enrique Peña Nieto.

Morena pide al INE se investigue a Mexicanos contra la Corrupción

La dirigencia nacional de Morena interpuso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja para que investigue y se pronuncie sobre el financiamiento de Estados Unidos a Mexicanos Contra la Corrupción, que encabeza Claudio X. González.

Eduardo Murillo
Enrique Méndez
Cinco mil empleados de Interjet viven en la incertidumbre tras 4 meses de huelga
Foto
▲ Antes de cerrar operaciones la aerolínea canceló decenas de vuelos y no ha devuelto el dinero a usuarios. Foto Marco Peláez
César Arellano García
Braulio Carbajal
En un año bajó la incidencia delictiva, reporta Gobernación

En el primer año de la aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad, de abril de 2019 a marzo de 2020, se cometieron 92 mil 287 delitos del fuero federal y en el mismo lapso de 2020-2021 se registraron 75 mil 969, lo que representa una disminución de 17.68 por ciento.

Ultiman a cinco comensales en Jocotepec, Jalisco

Cinco personas muertas y dos heridas es el saldo del ataque de un comando contra un grupo de comensales en el restaurante bar Memo en Jocotepec, Jalisco, en la carretera Guadalajara-Morelia, informaron autoridades. Sujetos armados dispararon contra los clientes y pese a que la agresión fue en una zona de tráfico vehicular, no hubo detenidos, agregaron.

Víctor Ballinas
De Los Corresponsales
Varados en la frontera
Foto
▲ En El Chaparral, cruce fronterizo en Tijuana, migrantes improvisaron un campamento en espera de que autoridades de Estados Unidos respondan a solicitudes de asilo. Foto Afp
Pandemia
Inicia Europa el desconfinamiento entre aplausos y pleito con policías

4 mil muertos por segundo día consecutivo en India

Afp, Ap, Reuters, Europa Press y Sputnik
Pandemia
Impide Covid-19 a jóvenes emprender su propio camino

Ansiedad y depresión, trastornos recurrentes durante el último año

Pandemia
IMSS promueve rehabilitación vía redes sociales
Foto
▲ Familiares esperan noticias de pacientes afuera del Hospital General de Zona 1A Dr. Rodolfo Antonio de Micha. Foto Guillermo Sologuren
Ángeles Cruz Martínez
De La Redacción
Pandemia
México lidera la batalla por el acceso global a las vacunas: embajador de la UE

La Unión Europea, junto a países como México, ha liderado la batalla por el acceso global a las vacunas contra el Covid-19, sostuvo el embajador europeo en nuestro país, Gautier Mignot.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Colombianos en México protestan contra la represión policial en su país
Foto
▲ Integrantes de la comunidad colombiana en México se manifestaron frente a la embajada de su país, por la agresión policial registrada durante las recientes manifestaciones en esa nación. Foto Marco Peláez
Las madres millennials “rompen esquemas”

Especialistas sobre efeméride

César Arellano García
Carolina Gómez Mena
Analiza SCJN ordenar la emisión de un código civil pendiente

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará esta semana si ordena al Congreso de la Unión emitir un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, obligación que ha incumplido desde septiembre de 2017.

Eduardo Murillo
De La Redacción
Dietas sanas para cuidar la salud y el planeta: Labdo

Sugiere consumir menos carnes rojas

Se reducirían infartos, cáncer colorrectal y diabetes tipo 2

El senador Narro prevé pérdidas de 200 mdd por embargo al camarón

El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, el morenista José Narro, dijo que el embargo al camarón, impuesto por Estados Unidos, generará pérdidas por 200 millones de dólares y afectará a más de 30 mil productores.

De La Redacción
Víctor Ballinas
Cardenal Aguiar reza por víctimas del accidente en el Metro

Durante la misa dominical en la Basílica de Guadalupe, el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, pidió por todos los afectados por el descarrilamiento del Metro de nuestra ciudad, tanto por la salud de los heridos como por el eterno descanso de los fallecidos, así como por los familiares de las víctimas que han padecido tan doloroso acontecimiento. Dijo que el trágico desplome de dos vagones de la Línea 12, ocurrido la semana pasada, fue un triste acontecimiento que enlutó a decenas de familias y a la Ciudad de México. Eran personas, muchas de ellas jóvenes, que regresaban a sus casas después de su jornada laboral; son historias truncadas. En su publicación semanal, la Iglesia católica recordó que apenas había sido inaugurada la línea dorada en 2012, la necesidad de unos indispensables ajustes obligó a su cierre en 2014. Esta situación duró más de un año, lo que incrementó el caos vial en esa zona en la que todo se había adecuado para la nueva línea del Metro. En 2015 el transporte masivo estuvo de regreso”. Por ello, añadió que a través de Cáritas, la Iglesia abrió tres centros de escucha y atención comunitaria en las parroquias de San Pedro Tláhuac, la Inmaculada Concepción Zapotitlán, y en San Bernardino Xochimilco. Además, el obispo de Xochimilco, monseñor Andrés Vargas pidió a los sacerdotes de esa diócesis, que abarca la alcaldía de Tláhuac, dar los oportunos auxilios espirituales a quienes lo necesiten.

Cesar Arellano García