Política
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No intervención, eje de la solicitud mexicana por financiamiento al grupo de X. González

Nota diplomática a EU hace énfasis en respeto mutuo

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2021, p. 7

El gobierno mexicano enfatizó que en caso de que su contraparte estadunidense financie a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, vulneraría las relaciones de respeto mutuo y no intervención en la relación bilateral.

En la nota diplomática enviada el viernes por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la administración de Joe Biden –por medio de la embajada de ese país en México–, se solicitó aclarar el probable apoyo económico otorgado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) a la mencionada asociación.

Dicho organismo, encabezado por Claudio X. González, es considerado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador como un grupo opositor con fines políticos, de ahí que el mandatario haya reparado que esas aportaciones sean injerencistas, intervencionistas y golpistas. Los recursos también beneficiarían a la organización Artículo 19, como ha denunciado en semanas recientes su gobierno.

En los términos que el presidente planteó el viernes en su habitual conferencia matutina, la cancillería pidió a la embajada estadunidense esclarecer la información en torno a aportaciones monetarias.

En caso de que se confirme, solicitamos atentamente que la Usaid considere suspender ese apoyo financiero. Lo anterior en virtud de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención propios de la relación entre el gobierno de la administración de López Obrador con la del presidente Biden.

El documento fue dirigido por medio de la dirección general para América del Norte de la SRE. En éste se hizo patente el reconocimiento del gobierno mexicano al esencial trabajo de la sociedad civil, mismo que respeta y alienta.

Remarcó que la lucha contra la corrupción es un elemento central que debe ser compartido por distintos actores, como el sector empresarial, las organizaciones no gubernamentales, la academia y los gobiernos.

No obstante, miembros de dicha organización, como Claudio X. González, han sido explícitos en su militancia política en contra del gobierno mexicano, enfatizó la SRE en la nota diplomática.

En la conferencia presidencial del viernes pasado en Palacio Nacional, se presentaron diversos documentos en los que se aseguró que el grupo de X. González ha recibido de 2018 a la fecha alrededor de 50 millones de pesos, incluidos 40 millones reportados por el Servicio de Administración Tributaria, junto con otras organizaciones receptoras de donaciones hechas por la embajada de Estados Unidos.

A pesar de la denuncia pública, López Obrador descartó que el episodio afecte la relación bilateral.