Política
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muy factible, PIB de 5.3% este año: Hacienda
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2021, p. 5

El avance en la vacunación contra el coronavirus, el incremento de las remesas, así como el rebote en la tasa anual de crecimiento, que históricamente se da un año posterior a una recesión económica, hacen muy factible lograr el PIB de 5.3 por ciento estimado para 2021, informó la Secretaría de Hacienda.

En respuesta a las preguntas parlamentarias de Morena en la Cámara de Diputados, como parte del análisis del segundo Informe de Gobierno, detalló que el programa de vacunación en México garantiza que los sectores afectados por la pandemia y que se mantienen rezagados, particularmente del sector servicios, con un peso cercano a 60 por ciento del PIB, como es el caso de alojamiento, restaurantes y esparcimiento, se recuperen con mayor velocidad.

También ayudará a otras actividades que actualmente están en recuperación, como la fabricación de insumos textiles y servicios inmobiliarios, estimó.

Además, refirió que, en el cuarto trimestre de 2020, la economía nacional alcanzó un nivel tal que si no creciera más en 2021, el alza del PIB sería de 3.5 por ciento.

No obstante, considera que la recuperación de sectores rezagados a niveles previos a la pandemia podrían agregar entre 1 y 1.5 puntos adicionales sobre la base de 3.5 por ciento, lo cual implicaría una expansión anual total de entre 4.5 a 5 por ciento. A estos factores se agrega la aprobación del nuevo paquete de apoyo fiscal de 1.9 billones de dólares en Estados Unidos que, según Hacienda, otorgará un impulso adicional a la economía mexicana por un mayor flujo de turismo, remesas y exportaciones.

En este sentido, estas últimas variables han mostrado solidez y dinamismo desde mediados de 2020, lo que ha sido un contrapeso a la contracción de la actividad económica, abundó. En particular recordó que las remesas el año pasado ascendieron a 40 mil 607 millones de dólares, un máximo histórico para un mismo periodo, y un incremento de 11.4 por ciento a tasa anual.