Política
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta AMLO concesionar el Transístmico: se lo vamos a encomendar a la Marina
Foto
▲ El Presidente supervisó este fin de semana obras en Veracruz, Tabasco y Oaxaca.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2021, p. 5

Al concluir su gira privada de supervisión por el sureste del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que incluye la creación de diez parques industriales y el tren Transístmico, estará bajo operación del Estado y no se concesionará a particulares y mucho menos a extranjeros. Al estar concluido se encomendará a la Marina.

Por medio de un video, apuntó que el proyecto del Istmo, que contempla la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, de las vías del ferrocarril y los parques industriales, busca generar progreso con justicia, a través de empleos para el bienestar de la población de esta región.

Algo que quiero aclarar: no se va a concesionar a particulares y mucho menos a extranjeros, es un asunto de soberanía, esto lo va a manejar el Estado mexicano y lo va a cuidar la Secretaría de Marina, es a la que le vamos a dejar encomendadas todas estas obras cuando las terminemos, por el bien y progreso de nuestro país, subrayó.

Tras concluir una gira privada de supervisión de las refinerías de Tabasco, Veracruz y Oaxaca, así como de los avances del tren del Istmo, el mandatario informó ayer de la construcción de un rompeolas en el puerto de Salina Cruz.

Explicó que estas obras buscan atender el comercio desde el Pacífico, el cual superó al que se registra en el Atlántico porque China se convirtió en la fábrica del mundo.

Con el corredor se busca el traslado de mercancías entre los puertos del Pacífico y el Atlántico mediante el tren Transístmico, acompañado de una decena de parques industriales a lo largo de esta franja.

López Obrador refirió que el proyecto original lo soñó Juárez, pero lo hizo realidad Porfirio Díaz. No obstante, no tuvo el éxito esperado, pues los países del Pacífico no tenían la importancia comercial de ahora.

Mientras que antes los puertos de Veracruz y Tampico concentraban la mayor cantidad de recepción de mercancías, sostuvo que ahora el principal comercio marítimo viene desde el Pacífico.

Aval de comunidad zapoteca

Durante una asamblea desarrollada ayer, las autoridades comunitarias de San Blas Atempa, Oaxaca, aprobaron por unanimidad el desarrollo en esta localidad de uno de los Polos para el Bienestar, que forman parte del corredor Interoceánico. Demandaron el cuidado de los recursos naturales y contratación de habitantes de la demarcación. El gobierno federal informó en un comunicado sobre el compromiso de atender las peticiones, lo cual quedó asentado en un acta para darle seguimiento.