El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen frenar ataques contra comunidades indígenas de Chiapas

E

l joven Pedro Lunez Pérez (cuyos apellidos pusimos por error en orden inverso en un pronunciamiento anterior), originario de la comunidad de Cocó, municipio de Magdalena-Aldama, Chiapas, fue asesinado el sábado por una bala disparada desde Nech’en Saklum, municipio de Chenalhó.

Ayer amanecimos con la noticia de que siguen las agresiones armadas contra Cocó, sin que a la fecha haya alguna acción de las autoridades para detenerlas. La impunidad es total. El cinismo también. De hecho, hemos observado que cuando hay movilización para exigir el cese de las hostilidades, los ataques aumentan en número e intensidad. ¿Qué mensaje quieren enviar los agresores?

Ayer nos preguntábamos cuántas víctimas más se necesitan para parar la violencia. Hoy repetimos la pregunta y añadimos: ¿qué más tiene que ocurrir?, ¿hasta dónde se tiene que llegar?, ¿hasta cuándo la población inerme tiene que resistir, corriendo el riesgo cada día, cada momento, de ser asesinados en sus propias casas?, ¿hasta cuándo la impunidad? Alto ya a la violencia armada contra las comunidades indígenas de Chiapas.

Pablo Romo Cedano, Luis Manuel Ló-pez Alfaro, obispo auxiliar de la diócesis de San Cristóbal de las Casas; Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Adolfo Gilly, Tessa Brisac, Pedro Faro, Federico Anaya Gallardo, Ana Cristina Vázquez Carpizo, Daniel Giménez Cacho, Alicia Castellanos y 296 firmas más

Condenan embate del gobierno de Iván Duque

Muchos pensaron que al firmarse los tratados de paz en Colombia su pueblo entero alcanzaría nuevas condiciones para construir un proceso democrático en paz.

Contrario a ello, el gobierno de Iván Duque ha desatado una apabullante oleada de represión y atropello contra nuestros hermanos colombianos.

La coacción contra un movimiento pacífico por medidas económicas de fondo para superar la desigualdad y las injusticias sociales ha provocado decenas de muertes, cientos de desapariciones forzadas, más de mil detenciones ilegales y una brutalidad que es absolutamente inadmisible.

El Comité 68 hace un llamado urgente para que despleguemos la más amplia solidaridad con el pueblo colombiano en lucha.

Demandamos un alto a la represión, la libertad inmediata de todos los detenidos, presentación con vida de las personas desaparecidas, castigo a los responsables del uso indebido de la fuerza, diálogo democrático y solución inmediata a las peticiones del pueblo colombiano.

Comité 68 pro-Libertades Democráticas

Colombia, la herida eterna latinoamericana

Con el viento inclemente a contracara, mancillada, lacerada, humillada, con una herida que nunca ha podido cerrar desde la conquista europea hasta el embate descarnado del imperialismo estadunidense, se encuentra nuestra Latinoamérica.

Así, hoy nos gritan Colombia y su pueblo digno, ante el embate del cobarde Estado-gobierno asesino.

La intentona (reculada por el pueblo) del presidente Iván Duque para incrementar los impuestos, lo pintan de cuerpo completo como el títere del actual procesado judicialmente, el ex presidente Álvaro Uribe. Esto no es más que la muestra palpable de la derecha latinoamericana domada como una bestia por la oligarquía trasnacional.

Nos corre viento nuevo y fresco, signados en el octubre de 2020, el regreso de Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia después del golpe de Estado a Evo Morales en 2019 y el referendo por una nueva Constitución en Chile para borrar la de la dictadura pinochetista.

Sobre estos dos ejes y algo más, como sea, en México y Argentina y el probable regreso de Lula da Silva en Brasil; con esto o lo que más juntemos hasta estar completos, que les quede claro, no va sola, ¡Colombia somos todas las manos latinas!

Ismael Cano Moreno, Congreso Social

Agradece vacunación y pide que se reintegre a empacadores en labores

Agradezco el plan de vacunación que nuestro gobierno que ha implementado para protegernos contra la pandemia, así como la notable campaña realizada en la Ciudad de México, lo cual nos permite pedir con respeto a la doctora Claudia Sheinbaum que se nos reintegre a nuestras labores como empacadores, con total seguimiento a las recomendaciones sanitarias vigentes.

Rogelio Calzada

Solicita reposición, sin trabas, de credencial de pensionado del Issste

Soy pensionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Toluca, estado de México. Por un descuido perdí mi credencial de pensionado, la cual ya estaba vencida. Sin embargo, cuando acudí a pedir la reposición del documento me salieron con que debía levantar un acta, sin especificar dónde.

Supuestamente eso era para evitar que alguien hiciera mal uso de ella, pero no entiendo cómo se puede hacer mal uso de esa credencial si no implica manejo de dinero y sólo es de utilidad personal.

Esto me parece un exceso de burocratismo. Me causan problemas y soy mayor de edad: Debo salir a la calle cuando aún existe la recomendación de quédate en casa.

No puedo realizar otros trámites con el sindicato y otras instancias. Me hacen perder tiempo (el cual es irreparable) y me exponen al contagio.

Luis Hernández Romero