Política
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena pide al INE se investigue a Mexicanos contra la Corrupción
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2021, p. 7

La dirigencia nacional de Morena interpuso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja para que investigue y se pronuncie sobre el financiamiento de Estados Unidos a Mexicanos Contra la Corrupción, que encabeza Claudio X. González.

El representante de ese partido ante el INE y diputado federal, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presentó el recurso ayer con la manifestación de que no está permitido que gobiernos extranjeros financien grupos opositores en México.

Claudio X. González, Va por México y Mexicanos contra la Corrupción forman parte de la oposición en México y están recibiendo recursos económicos del extranjero. Esto está prohibido por la ley.

El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos por el financiamiento de casi 50 millones de pesos a Mexicanos contra la Corrupción por medio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Gutiérrez Luna dijo que ya se pidió al INE que su Consejo General se manifieste sobre las medidas precautorias a aplicar en este caso.

En un video difundido después de interponer el recurso, preguntó: ¿Qué harán Lorenzo Córdova y Ciro Murayama? Seguramente solapar a la oposición, que es lo que han venido haciendo, pero nosotros seguiremos insistiendo. Así como han sido de estrictos en algunos casos, pedimos que en éste investiguen con todo el rigor de la ley... Claudio X. González claramente tiene una línea en contra del gobierno y el INE tiene que pronunciarse.

La información precisa de los recursos provenientes de la Usaid fue presentada por el Presidente en su conferencia matutina en Palacio Nacional el viernes pasado.

Según los documentos divulgados, Mexicanos contra la Corrupción ha recibido desde 2018 alrededor de 50 millones de pesos, incluidos 40 millones reportados por el Servicio de Administración Tributaria, junto con otras organizaciones receptoras de donaciones hechas por la embajada de Estados Unidos.