Política
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vinculado con García Cabeza de Vaca

Niegan amparo a Gil Zuarth para evitar que se investiguen sus cuentas bancarias
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2021, p. 9

El juzgado primero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México negó de manera definitiva el amparo interpuesto por la defensa del ex senador Roberto Gil Zuarth para que sus cuentas bancarias no sean investigadas.

Fuentes cercanas al proceso indicaron que se dejó sin efecto el requerimiento de suspender cualquier solicitud y/o entrega de información que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pueda pedir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre movimientos en sus posesiones financieras.

El pasado 10 de abril, este diario dio a conocer que una investigación de la UIF, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, vincula a los ex senadores panistas Jorge Luis Lavalle y Roberto Gil Zuarth, así como al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y corrupción.

Jorge Luis Lavalle es señalado de asociación delictiva y cohecho, delitos relacionados con sobornos recibidos para aprobar reformas promovidas por el ex presidente Enrique Peña Nieto. En la indagatoria ha sido vinculado el ex legislador Gil Zuarth.

El viernes, al resolver sobre la suspensión provisional dictada con motivo del amparo interpuesto contra posibles actos de la UIF, el juzgado primero determinó que no se puede restringir la facultad de recabar información relativa a la investigación que, en su caso, se encuentre realizando.

Lo anterior, explicó, contravendría disposiciones de orden público, pues las facultades de esa unidad tienen como finalidad prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que puedan estar vinculadas con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras los señalamientos reportados desde el pasado 10 de abril, Gil Zuarth ha rechazado haber participado en actos de corrupción durante el proceso legislativo de aprobación de la reforma energética durante la administración pasada.

Según reportes del mes pasado la UIF denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción al ex senador panista luego de detectar más de 40 millones de pesos en depósitos en efectivo y donativos, así como presuntos gastos de más de 170 millones de pesos en tarjetas, compras y blindaje de vehículos.