Política
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén que la Corte rechace amparo de la asociación Aprender Primero
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2021, p. 7

Un amparo de la asociación Aprender Primero, fundada por Claudio Xavier González Guajardo, contra la Ley General de Educación (LGE), será rechazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según propone la ministra Yasmín Esquivel Mossa. El juicio fue promovido contra los cambios que revirtieron la reforma en la materia de Enrique Peña Nieto.

La agrupación quejosa se define a sí misma como el brazo jurídico de Mexicanos Primero, otra de las organizaciones creadas por X. González.

El amparo combate 46 artículos de la LGE y fue sobreseído en primera instancia por un juzgado de distrito; sin embargo, al revisar la decisión un tribunal colegiado reconoció el interés legítimo de la asociación y también decidió que fuera la SJCN la que lo resolviera debido a la relevancia y trascendencia del tema.

El proyecto de la ministra Esquivel, programado para votarse el miércoles próximo, desecha en primer lugar el argumento de que era necesario hacer una consulta previa entre la población indígena y de las personas con discapacidad.

La sentencia propuesta señala que la parte quejosa no acreditó ser representante de ninguno de estos sectores, por lo que carece de legitimidad para impugnar la supuesta falta de consulta.

Otro de los puntos relevantes es el artículo 99 de la LGE, donde se establece que los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por el Estado y los particulares forman parte del Sistema Educativo Nacional.

Esta norma fue interpretada por algunos empresarios de la educación como una virtual expropiación de sus propiedades; sin embargo, la SCJN aclara que no hay tal intención en la legislación que se impugna.

La inclusión de las escuelas particulares en el sistema es únicamente para que las autoridades tengan atribuciones en su revisión y autorización en términos de seguridad, funcionalidad, estado físico, accesibilidad y cumplimiento de las normas de protección civil.

Aprender Primero fue una de las principales impulsoras de la reforma educativa, por eso emprendió otros juicios de amparo contra la suspensión de las evaluaciones a maestros en junio de 2015, también contra los acuerdos de abril del mismo año entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y denuncias penales contra líderes magisteriales en Oaxaca y Michoacán.

En octubre de 2016 también promovió un amparo contra el Servicio de Administración Tributaria, en el que reclamó la prohibición para recibir donativos deducibles del extranjero, concretamente de Estados Unidos.

En su sitio de Internet, Aprender Primero tiene una lista de despachos aliados, en donde menciona quiénes le ayudan a litigar sus casos, entre otros aparecen los bufetes Lozano Gracia Abogados; Zínser, Esponda y Gómez Mont, White & Case, y Arámburu, Saldívar y Vázquez.