Política
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
México lidera la batalla por el acceso global a las vacunas: embajador de la UE
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2021, p. 11

La Unión Europea, junto a países como México, ha liderado la batalla por el acceso global a las vacunas contra el Covid-19, sostuvo el embajador europeo en nuestro país, Gautier Mignot.

Enfatizó que, tras la pandemia, la colaboración y solidaridad internacional mostradas durante la crisis sanitaria serán fundamentales para el combate al cambio climático, por lo que Europa ve en México a un socio imprescindible en esa lucha y espera de nuestra nación un esfuerzo cada vez más intenso y convencido en favor del desarrollo sostenible, de la transición energética, las energías renovables, la economía circular, la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

En un mensaje con motivo del Día de Europa, que se celebró ayer, el diplomático indicó que la Comunidad Europea ha exportado más de 200 millones de antídotos al mundo, cifra similar a la que se produjo para su propia población.

México, dijo, ha recibido sin restricciones ni condicionamientos políticos de ningún tipo una de cada 10 vacunas exportadas al mundo desde el viejo continente en los primeros tres meses de este año, equivalentes a 40 por ciento de los antídotos que han llegado hasta ahora nuestro país.

Mignot agregó que Europa es el principal donante de biológicos al mecanismo Covax. Nos alegramos de que otros actores, en particular el nuevo gobierno de Estados Unidos, estén progresivamente siguiendo nuestro ejemplo.

Indicó que la Unión Europea también quiere mostrar el camino, junto a otros socios en todo el mundo, con el fin de enfrentar retos como el cambio climático, al enfocar la recuperación pospandemia hacia una política verde, sostenible, así como hacia las nuevas tecnologías pero de manera equitativa.

En esta lucha, México será un socio imprescindible y pondrá el ejemplo en América Latina, porque México ha sido y sigue siendo un país respetado, escuchado por las otras naciones, un país orgulloso de su independencia, pero a la vez abierto y generoso, con una visión no solamente para sí mismo sino para la humanidad, remarcó.